Las cámaras de seguridad son las grandes 'chivatas' del siglo XXI. En las tiendas, antiguamente, no había más que tener confianza en que nadie cruzaría ninguna línea mientras estaba en el local. Eso no evitaba los hurtos, por lo que había que estar muy vigilantes con lo que ocurría. Ahora, todo queda registrado y es difícil salir indemnes si se intenta salir de una tienda con algún producto no debidamente abonado.
Esta situación la ha sufrido un establecimiento de Jerez, en la barriada de Madre de Dios. En un vídeo filtrado en redes, puede verse cómo una mujer se guarda en un jersey una botella de aceite.
La situación fue grabada por las cámaras, por lo que quedó registrado en todo momento. Y no es de extrañar.
Porque el aceite se ha convertido en uno de los productos que más se ha encarecido en los últimos meses debido a la inflación y a la alta demanda existente en otros países. La sequía, además, agrava el problema y aumenta los costes de producción, por lo que en esta campaña, parece, continuará esta tendencia de alta de precios o, como poco, se mantendrá.
Asimismo, hay ocasiones en las que los establecimientos, conscientes de hurtos que puedan producirse, han decidido poner alarmas o encadenar las garrafas y botellas. Una crisis, la del aceite, que afecta también a una tierra donde se produce, como es Andalucía. La cercanía de Jaén, Córdoba o Sevilla, algunas provincias productoras, no alivia la situación.
Comentarios