La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez han mantenido una reunión de trabajo en la que se han tratado diversos asuntos relacionados con políticas medioambientales.
Entre los aspectos tratados, destacan las conversaciones para que el municipio y la Diputación colaboren en la implementación del plan de arbolado de Jerez. Actualmente, el Consistorio se halla inmerso en la redacción de un plan municipal de arbolado urbano. En este sentido, ha podido compartir la información y consultar determinados aspectos técnicos con personal de la Diputación, que cuenta con tres décadas de desarrollo de su propio plan provincial, como señalan desde esta institución.
Estos planes tienen el objetivo de visibilizar "el papel fundamental que juega el arbolado de la ciudad en el bienestar de las personas y del medio ambiente". Para ello, se llevan a cabo acciones de sensibilización, divulgación y formación sobre zonas verdes. En este campo, la Diputación de Cádiz viene desarrollando diversos programas de educación ambiental, según destacan.
El encuentro ha contado con la presencia del vicepresidente segundo de la Diputación, Javier Vidal, que es responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, y del delegado de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Protección Animal, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, acompañado por personal técnico.
Javier Vidal se ha mostrado "favorable" a buscar puntos en común para colaborar en la implementación del plan municipal de Jerez, y de extrapolar la iniciativa y sus acciones a otros municipios de la provincia.
Otro de los aspectos tratados ha sido el proyecto de ampliación de la Vía Verde de la Sierra desde Jerez hasta Puerto Serrano. En este sentido, Vidal ha informado al Ayuntamiento de que actualmente se están iniciando los trámites para realizar un estudio puntual de detalle, que complementaría el estudio de factibilidad presentado en 2021.
Desde el Ayuntamiento, por su parte, han manifestado "su apoyo e interés" en que este proyecto se haga realidad.