La Junta de Andalucía ha activado este viernes el Puesto Mando Avanzado y el plan de emergencias por la celebración en el Circuito de Jerez del Mundial de MotoGP, que va de la mano de la llegada de unas 200.000 personas, lo que en la práctica supone que la ciudad doble su población.
La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, ha realizado un llamamiento a la prudencia de los asistentes ante las previsiones de una afluencia masiva, al tiempo que ha destacado el refuerzo del dispositivo de seguridad y emergencias, coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y la delegada del Gobierno de Andalucía, Mercedes Colombo, recibieron en el PMA a la regidora. Mercedes Colombo, en su intervención, subrayó la magnitud del evento y el despliegue técnico sin precedentes. “Prevemos una asistencia de público de una cantidad importante este año.Hacemos desde aquí un llamamiento a la prudencia, un llamamiento a la seguridad y un llamamiento a seguir todos los consejos desde el 112".


Este año, será la edición más "tecnológica", gracias a nuevos sistemas como GALUS para control de flujos y aforos, la red de radio digital REJA, el sistema EHALER y cámaras vía satélite. "Hoy las tres administraciones debemos formar parte de la misma escudería, que tiene que ser una escudería ganadora en organización", señalaba la alcaldesa.
🏁 Arranca el #MotoGP2025 en Jerez con la subdelegada Blanca Flores pasando revista al gran despliegue de seguridad.
— Subdelegación Cádiz (@SubdelegCadiz) April 25, 2025
🛰️ CECOR activado con tecnología punta.
👥 +200.000 personas esperadas.
¡A disfrutar con responsabilidad! #GranPremioEspañapic.twitter.com/FDWqzC2zCE
El dispositivo incluye más de 3.000 efectivos de todas las administraciones, de los cuales 800 son aportados por la Junta de Andalucía. Este contingente integra Protección Civil, 112, GREA, Policía Nacional, Infoca, servicios sanitarios y Cruz Roja, además de los efectivos de la Guardia Civil y Policía Local. Colombo también señaló la importancia del trabajo previo en infraestructuras.

Adelanto del servicio de autobuses
El Ayuntamiento ha adelantado a las 04:00 de la madrugada del domingo el inicio del servicio de autobuses lanzadera al circuito desde las zonas de Feria y la rotonda del Minotauro, con el fin de evitar colapsos en las horas de máxima afluencia. Se ha habilitado una bolsa de aparcamiento gratuito de 2.000 plazas en Atracciones-Feria, además de zonas específicas para autocaravanas y caravanas junto al Complejo Deportivo Chapín. También se han bonificado los precios de los aparcamientos subterráneos del centro urbano.
📌 El jefe de Servicio de #ProtecciónCivil en #Cádiz nos cuenta desde el #PMA del dispotivo #GPJerez2025 la situación del operativo a esta hora:
— EMA 112 (@E112Andalucia) April 25, 2025
➡️ Mayor afluencia de motos (20%) y hasta el momento sin incidencias destacadas pic.twitter.com/kGlh5WzPSa
La regidora también destacó las mejoras realizadas en el trazado para esta edición, como nuevas escapatorias en las curvas 2, 6, 10 y 13, además de mejoras en accesibilidad y visibilidad en las gradas. Recordó con orgullo la restauración de la emblemática Torre de Tío Pepe: "La torre hoy está recuperada y restaurada y luce, lo que es motivo un más de orgullo de nuestro circuito".

Por su parte, Colombo enfatizó que el despliegue también contempla dispositivos sanitarios especiales. "Se refuerzan las atenciones en los centros de salud de Jerez, Jerez Centro y Monte Alegre, mientras que el centro de salud de La Milagrosa será una vez más referente ante un incidente de múltiples víctimas", explicó. También se activa un vehículo de apoyo logístico del 061 con capacidad para desplegar un hospital de campaña de más de 50 camas.
El Gran Premio de España, primero del Mundial de MotoGP que se celebra en Europa, convierte a Jerez en epicentro del motociclismo internacional. Las autoridades coinciden en que la clave del éxito estará en la coordinación, la tecnología y la responsabilidad colectiva de los asistentes.