El plan del gobierno de Jerez para Santiago: pisos en calle Cristal y sacar el albergue de Calle Nueva

El gobierno local anuncia una petición de ayudas para actuaciones por valor de 2,6 millones que incluyen una ruta flamenca y la creación de dos zonas verdes, en calle Cristal y calle Nueva

La alcaldesa y otros miembros del gobierno de Jerez, reunida con vecinos de Santiago, para explicarle el ambicioso plan para el barrio.
La alcaldesa y otros miembros del gobierno de Jerez, reunida con vecinos de Santiago, para explicarle el ambicioso plan para el barrio.

El ambicioso plan del gobierno municipal de Jerez para recuperar la arteria más degradada, la calle Nueva, y en general, el conjunto del histórico arrabal de Santiago pasa por diferentes actuaciones encaminadas a recuperar el esplendor y la vida en el barrio. Después de conocerse que dicho plan contará con el apoyo de la Diputación de Cádiz, tal y como expresó el pasado lunes el presidente Juan Carlos Ruiz Boix a la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, el Ayuntamiento ha anunciado este martes algunas de las medidas que ya ha trasladado en un encuentro con vecinos de la zona.

Muchas de las actuaciones ya se están acometiendo —la eliminación de una zona cero por una obra residencial abandonada en Armas de Santiago o la mejora de la seguridad en la Calle Nueva, donde se va a eliminar la inseguridad y la conflictividad "por las buenas y por las malas"— y otras necesitan de más o menos tiempo. Sin embargo, la voluntad está y, en palabras del teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, "el mejor aval para que esto se haga realidad es el gobierno de Mamen, porque ahí está el ejemplo de la plaza Belén y su entorno. Lo hemos hecho una vez y volveremos a hacerlo cuantas veces haga falta". 

Por una parte, el Ayuntamiento de Jerez promoverá la declaración del entorno de Santiago como Patrimonio Cultural Flamenco, a propuesta de la Asociación Cultural de las calles Nueva y Cantarería. Además, se va acondicionar el edificio de la antigua Escuela de Idiomas y su planta baja se cederá para las actividades de los colectivos de la zona. Del mismo modo, afrontará una intervención integral con posterioridad.

Entre otras actuaciones compartidas con el movimiento vecinal, Mamen Sánchez ha destacado que el "gobierno Municipal tiene la determinación de buscar nuevo emplazamiento al albergue municipal fuera de la calle Nueva". En este sentido, ha destacado la colaboración comprometida del presidente de Diputación de Cádiz para rehabilitar espacios para la nueva ubicación del albergue.

La alcaldesa ha señalado, asimismo, que ya hay conversaciones con las hermandades del Rocío y del Prendimiento para que puedan usar el edificio del Asilo de San José, lo que dotará de un gran atractivo turístico y cultural a todo el entorno.

Estas acciones se suman a las inversiones públicas y privadas que se van a desarrollar en la zona incluyendo 21 solares en el procedimiento de apremio para su rehabilitación y uso que, en caso contrario, pasarían a procedimiento de venta forzosa. La mejora urbanística de la zona contempla una inversión privada para la construcción de viviendas en el emplazamiento de una bodega en los jardines de la calle Cristal —"se va reactivar la venta de esta finca por parte de Emuvijesa", confirma Díaz— y el desarrollo de una promoción abandonada en calle Armas de Santiago. "La idea es que todo lo que se haga vaya parejo a la repoblación de esta zona", insiste el responsable de Urbanismo.

Sánchez también ha destacado la labor que se está realizando en la implicación de fondos buitres que poseen edificios en la zona para prevenir la presencia de okupas que se convierten en un foco de conflictividad vecinal, en unos casos, o evitar desahucios como el logrado con el comedor de El Salvador. En este punto, ha subrayado que se está realizando así intervención integral en el barrio de Santiago desde todos los frentes en los que el Ayuntamiento puede actuar.

Mejora de la seguridad ciudadana: 300 actuaciones en seis meses

La alcaldesa ha señalado que "hemos actuado en la zona desde que hemos llegado al gobierno. Y aunque no tenemos competencia en materia de Seguridad Ciudadana, hemos implementado acciones como la presencia del grupo Beta de la Policía Local que está permanentemente en la zona". Una presencia policial que se refuerza con la coordinación existente con la Policía Nacional y con la instalación de la primera cámara de vigilancia de Alta Definición.

También ha destacado que estas medidas están empezando a dar sus frutos con un aumento paulatino de los índices de seguridad. Gracias a las 191 rondas de vigilancia y las 300 actuaciones policiales realizadas en el primer semestre de 2022 han mejorado la seguridad constatándose que los hechos delictivos son de menor intensidad que los registrados en 2012. En estos años, ha insistido la máxima responsable municipal, se ha triplicado la presencia policial y ha bajado el número, la intensidad y la gravedad de los delitos.

Ruta flamenca y zonas verdes

A todo esto, el gobierno municipal ha anunciado que ha solicitado 2,6 millones de euros en ayudas para llevar a cabo el proyecto ‘Ruta Duende Flamenco’, que conlleva un buen número de actuaciones orientadas a mejorar el barrio de Santiago. La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, han explicado en rueda de prensa este martes que con esta solicitud el Ayuntamiento opta a la convocatoria ordinaria 2022 de Sostenibilidad Turísticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Gobierno de España, el instrumento de desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Los objetivos de este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se basan en 4 ejes prioritarios:

Por un lado, el Eje 1 está orientado a actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible: actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular, rehabilitación sostenible de edificios y actuaciones de adaptación al cambio climático.

El Eje 2 se refiere a actuaciones de mejora de la eficiencia energética: actuaciones de eficiencia energética incluyendo las de mitigación del cambio climático, actuaciones orientadas a la reducción de la energía requerida para proporcionar productos y servicios turísticos, limitando la contaminación por carbono y estimulando la transición hacia energías renovables así como actuaciones de movilidad sostenible.

El Eje 3 es para actuaciones en el ámbito de la transición digital, que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología.

Y por último el Eje 4 está orientado hacia actuaciones en el ámbito de la competitividad: acciones de creación de oferta, mejora del producto, creación de equipamientos, embellecimiento de espacios públicos, así como todo lo relacionado con la mejora constante de la gestión del destino.

El total de subvención solicitada para poner en marcha este plan asciende 2.600.000 euros, que se financiarían de forma tripartita: un 33% por parte del Ayuntamiento, otro 33% por parte de la comunidad autónoma y 33% restante por la Administración General del Estado. La alcaldesa ha explicado que “merece la pena que el Ayuntamiento haga un esfuerzo para acceder a estas subvenciones apostando por el entorno de Santiago”.

De acuerdo con cada uno de los 4 ejes programáticos de estas ayudas se realizaría una serie de intervenciones en el barrio de Santiago. Concretamente, dentro del Eje 1, orientando hacia la transición verde y sostenible se llevaría a cabo la regeneración paisajística en la calle Cristal y calle Nueva, para crear dos parques urbanos en el barrio de Santiago. También se acometería la inclusión de arbolado de la calle Doctor Luis Romero Palomo, en lo que sería el eje ‘El Duende flamenco’. El valor de estas inversiones ascendería a 599.303,32 euros.

Rueda Alcaldesa y Laura10
Sánchez y Álvarez, este martes en rueda de prensa.

En el Eje 2, que gira en torno a la eficiencia energética, se instalaría un nuevo alumbrado tipo led en la calle Doctor Luís Romero Palomo y en la calle Nueva. La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ya ha invertido 92.000 euros en alumbrado led en calles del barrio de Santiago y que del mismo modo este tipo de iluminación se instalaría igualmente, en los parques urbanos calle Cristal y calle Nueva. Asimismo, se adquiriría un autobús eléctrico de 15 plazas con un punto para su recarga. Mamen Sánchez ha subrayado que “ya sería posible combinar este transporte con el que se adquirió para el barrio de San Mateo, para diseñar rutas entre ambos o hasta otros puntos del centro de la ciudad”. La inversión de estas otras intervenciones ascendería a 365.892,28 euros.

En cuanto al Eje 3, orientado a la transición digital, se desarrollarían un buen número de intervenciones, cuya inversión ascendería a 91.500 euros. Por un lado, se llevaría a cabo el desarrollo web y contenidos digitales para la promoción del arte flamenco a través de su historia. Igualmente, se crearía el recorrido turístico ‘Casas cantaores flamencos ilustres y patios de vecinos como paisajes del flamenco de Jerez ’, con un código QR y señalética física y digital interactiva. Para poner en marcha estos proyectos, la alcaldesa ha destacado que “sería una gran aportación la petición de declaración de las calles Nueva y Cantarería como patrimonio del flamenco”.

Asimismo, se invertiría en el suministro e instalación de un equipamiento de videocámaras, control de aforo y paneles informativos para los parques urbanos y la ruta turística ‘El Duende Flamenco’. La inversión para los proyectos enmarcados en este Eje 3 ascenderían a 91.500 euros.

En lo que se refiere al Eje 4, destinado a impulsar la competitividad, se llevarían a cabo otras tantas acciones como la adecuación y rehabilitación de un espacio de intercambio cultural y turístico, de innovación y de empoderamiento del mundo del flamenco. Mamen Sánchez se ha referido a que este proyecto podría ubicarse en el edificio de calle Taxdirt y también en otro que está dentro del albergue y que da a la parte lateral de la iglesia de Santiago. “Es un edificio precioso a la entrada de la calle Nueva con unos balcones muy bonitos para poner en marcha iniciativas relacionadas con el flamenco o con las artes y oficios que siempre se han dado en las calles Nueva y Cantarería”, ha destacado.

En este grupo de actuaciones también se incluiría la adecuación de la Glorieta Manuel Azaña; la reforma y adecuación de la calle Doctor Luís Romero Palomo y Calle Nueva; la creación físicamente de la ruta turística ‘El Duende Flamenco’; la restauración de la noria que se encuentra dentro del jardín de la calle Nueva y su aplicación en un espacio verde. Todo ello conllevaría una inversión de 1.543.304,40 euros.

La alcaldesa ha comentado que el gobierno ha quedado “a la espera de que nos concedan la subvención y de saber cuánto nos dan para poner en marcha todas estas iniciativas”. Se ha referido también a que el Gobierno municipal está actuando en el barrio de Santiago desde todos los perfiles, “desde la seguridad, desde la vivienda, el patrimonio y los servicios sociales”. Ha añadido que uno de los objetivos municipales es hacer viviendas para las familias con el fin de poder recuperar la población que en su día abandonó la zona precisamente por la precariedad habitacional. Mamen Sánchez ha expresado que “este barrio tiene mucha alma y duende y queremos recuperarlo”.

Por su parte, Laura Álvarez ha recalcado el esfuerzo que hace en esta iniciativa el Ayuntamiento, con la aportación de un tercio de la financiación necesaria. También ha comentado que tras el inicio de la licitación de los proyectos de San Mateo, le toca el turno al barrio de Santiago, y que “mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando en otros barrios históricos del centro”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído