"Una plaza a 100 metros del Ayuntamiento de Jerez con boquetes y sin alumbrado ni mantenimiento"

Los comerciantes de la plaza del Progreso estallan por una situación de dejadez que hace unos meses llevó a una persona a romperse una pierna. El actual Gobierno local ya ha aprobado una reforma del parque infantil y prevé plantar nuevos árboles de cara a la campaña de plantación del próximo año

Comerciantes de la plaza del Progreso posan para lavozdelsur.es.

Cansados de que se repita la historia y nadie dé una solución a los problemas que llevan denunciando durante años. Vecinos y comerciantes de la plaza del Progreso estallan contra el abandono institucional al que llevan sometidos desde hace tiempo en esta céntrico enclave, a dos calles del Ayuntamiento de Jerez.

"Es que estamos al lado, es una plaza que está a 100 metros del Ayuntamiento, con boquetes, sin alumbrado ni mantenimiento durante años; no es un barrio ni una pedanía... no es cuestión de que ignoren la problemática", comenta a lavozdelsur.es una de hosteleras y denunciantes de una situación que han pasado a enviar a la prensa porque "no hay otro remedio", según dicen, aunque responsables municipales explican a lavozdelsur.es que están trabajando en una solución al respecto. "Hemos hablado con cargos del Ayuntamiento y dicen que hay que verlo pero seguimos esperando", lamentan.

Las zonas acolchadas del parque infantil, totalmente desgastadas.   MANU GARCÍA

Es obvio que ediles y trabajadores municipales no ignoran la situación de esta plaza, ya que, según la hostelera, "muchos de ellos vienen a desayunar aquí". "No se entiende, saben perfectamente lo que hay", dice. Vecinos y jerezanos de otras zonas de la ciudad también son conscientes de los problemas asociados a la "falta de mantenimiento", tanto del arbolado como de las infraestructuras, solería y parque infantil, donde semanalmente hay caídas de niños, algo que aparentemente es normal entre los pequeños si no se dieran los golpes que se dan.

"No te miento si te digo que estamos constantemente dando hielos para niños golpeados. Las zonas acolchadas están destrozadas y ahora que anochece más temprano, los niños juegan en la penumbra porque el parque está sin luces, están tapadas por los árboles y son muy tenues", denuncia. 

Una persona se rompió la pierna y hay caídas por el estado del parque

La situación ha llegado a mayores con la rotura de tibia y peroné de una persona, según explica una de las hosteleras que participan en la denuncia. El lamentable estado de los alcorques, que el Ayuntamiento dice ya haber nivelado, ha provocado que se cayera, pero no es el único.  "Desde que hubo aquel huracán hace unos años, se cayeron varios árboles y no se han repuesto ni se han tapado los boquetes; ha habido varios accidentes", denuncian, haciendo hincapié en que el plan de plantación de árboles anunciado todavía no ha tenido cabida en esta céntrica plaza.

Los comerciantes muestran a lavozdelsur.es el estado de deterioro.   MANU GARCÍA
 

Independientemente del Gobierno local, los hosteleros creen que no es una cuestión de signo político, sino de olvido institucional, por lo que claman al Ayuntamiento una solución. Con la Navidad a la vuelta de la esquina y apenas unos días después de la celebración de la Noche Azul y Blanca, la propietaria de uno de los bares recuerda que "ni una triste banderola" se ha puesto en esta plaza, llena de comercios y bares, y con gran presencia de familias con niños y niñas por el parque infantil.

"Hace unos años nos quejamos y al final nos pusieron una especie de portal de Navidad y un reno, que a los dos días se llevaron a la alameda del Banco", se queja. El abandono no es algo nuevo, sino que es continuado en el tiempo, tal y como le escucha decir a algunos de sus clientes, muchos de ellos vecinos, que dicen que no han visto un cambio significativo del parque infantil desde que eran niños.

Las zonas alcochadas del parque infantil, totalmente desgastadas.    MANU GARCÍA

La pasarela hacia el tobogán, muy deteriorada, da prueba de ello. Las tímidas intervenciones que se han hecho en este enclave no han dado respuesta a su alta demanda y uso por parte de los jerezanos, ya que junto al de Angustias y Salvador Allende es el único parque infantil que hay en el centro histórico. Ello se suma a otras reivindicaciones, como la de ofrecer servicios públicos portátiles cuando se hacen eventos significativos en el centro histórico, ya que saturan los baños de los bares y restaurantes de la zona, cuando si no ensucian las calles al miccionar en la vía pública.

Con esta denuncia que envian a lavozdelsur.es, de la que se hacen eco los bares y restaurantes La Foto, Burguer Centro, Bar Progreso y La Taberna de Nikki, además de la tienda de talleres, juguetes y ropa para niños Ya Voy Mamá, los comerciantes dicen que "esperan que el consistorio tome cartas en el asunto".

El Ayuntamiento plantará árboles y va revisar y adecentar el parque infantil

Ante las quejas vecinales, lavozdelsur.es se ha puesto en contacto con los responsables municipales del Gobierno local para conocer de primera mano las actuaciones previstas en el entorno de la plaza del Progreso.

El Ayuntamiento de Jerez va a intervenir en estas instalaciones en los próximos meses.   MANU GARCÍA

El teniente de Alcalesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha confirmado que se han tapado "por completo los alcorques" con objeto de evitar el desnivel que pueda provocar caídas a vecinos y visitantes, y que en época de plantación ya está prevista la plantación de árboles. 

De la misma forma, el Gobierno local aprobó en la Junta de Gobierno Local una serie de recursos para parques infantiles, entre los que se encuentran los de la plaza del Progreso. "Está prevista una revisión y adecentamiento del parque; queremos meterle mano antes de que acabe al año al parque infantil de la plaza del progreso, al de la plaza del Cante Jondo y al de pío XII", dice el edil en declaraciones a lavozdelsur.es

La delegación de Servicios Públicos tiene previsto la plantación de árboles en la plaza del Progreso cuando llegue la época de siembra, según dice el teniente de alcaldesa Jaime Espinar.   MANU GARCÍA

Sobre el abandono de la plaza del Progreso, fuentes municipales afirman que están intentando apostar por revitalizar todas las plazas del centro histórico tras años de dejadez. De esa forma, la delegada de Comercio y Consumo, Nela García, dice a este medio que se está teniendo en cuenta a todos los comerciantes y hosteleros del centro "sin distinción", pero que para que las propuestas "se canalicen" tienen que llegar por una vía institucional al Gobierno local.

"Nos hemos reunido con comerciantes de varias plazas del centro, y el año pasado sí pusimos alumbrado navideño en la plaza del Progreso", dice la delegada, que afirma que el Gobierno local que preside la alcaldesa María José García-Pelayo está "abierto a reunirse con todo el mundo".