La plaza del centro de Jerez que quiere iluminación de Navidad: "Estaba olvidada y la hemos aupado"

Vecinos, comerciantes y usuarios de la plaza del Progreso reclaman alumbrado público durante las fiestas al Ayuntamiento, que adelanta que en años venideros se irán "ampliando las zonas iluminadas"

Empresarios y vecinos de la plaza del centro de Jerez que quiere iluminación de Navidad.

Cuando cae la noche, en la plaza del Progreso, en pleno centro de Jerez, las niñas y niños que se encuentran jugando en el parque infantil de esta zona casi se quedan a oscuras. Hay cuatro farolas, dos de ellas apagadas, y las otras dos con una sola bombilla. Los negocios son los que aportan algo de luz.

El parque infantil se llena cada tarde de pequeños que acuden con sus padres a disfrutar de una de las pocas zonas de esparcimiento con las que cuenta el centro de la ciudad. En la plaza, a la falta de iluminación general, se suma que durante la campaña de Navidad no se instala alumbrado navideño en ella —nunca ha pasado—, algo que no entienden vecinos ni comerciantes.

Familias, residentes y propietarios de los negocios de la plaza del Progreso, en un escrito dirigido al Ayuntamiento, han sumado sus fuerzas para pedir que se instale iluminación navideña, ya que "debiera tener la misma consideración" que el resto de plazas del centro. 

"Nos sentimos discriminados", confiesa Angie Guillamondegui, del Burger Centro, que se ha mudado hace cosa de un año desde la calle Caballeros a la plaza del Progreso. "Es un reclamo para los ciudadanos, un lugar de esparcimiento, pero no se nos tiene en cuenta", agrega.

Comerciantes y vecinos de la plaza del Progreso.  MANU GARCÍA

Además, reclaman que el parque infantil esté en mejores condiciones. "Cada semana o cada dos semanas viene una ambulancia por un niño que se ha hecho una brecha", apunta Angie, quien advierte de la "peligrosidad" que sortean los menores. "Han hecho varios arreglos chapuceros, taparon un trozo de suelo acolchado hace dos meses y ya está roto", asegura. 

Ángel Bertolet, del bar El Escondite, lleva seis navidades en la plaza del Progreso y ha optado por instalar su propia iluminación navideña en su negocio. "Pongo guirnaldas decorando la facha y algunos motivos navideños", cuenta. "Fui de los pioneros en poner lámparas en la terraza, así doy algo de luz", apunta.

El propietario de El Escondite también reclama una mejor iluminación por Navidad. "Desde que llevo aquí nunca han puesto nada, solo un ciervo una vez", recuerda. "Esta plaza estaba antes olvidada y la hemos aupado, queremos estar integrados en el circuito de Navidad del centro", reclama.

El teniente de alcaldesa de Infraestructuras, José Antonio Díaz, consultado por lavozdelsur.es, explica que las caracteríticas de la plaza del Progreso hacen que sea muy difícil instalar la iluminación navideña que decora otras calles del centro. "En sucesivos años iremos ampliando las zonas iluminadas, pero en esta licitación las luces son las que son y no ha sido posible agregar más zonas", relata.

La terraza de un bar de la plaza del Progreso, con poca luz.  MANU GARCÍA
 

Las zonas más transitadas del centro son las elegidas por la empresa encargada de la instalación del alumbrado navideño, aclara Díaz, quien asegura que otras plazas céntricas, como el Arenal o Las Angustias —en su zona peatonal— no están iluminadas con la decoración de Navidad. "El Progreso es una plaza tan amplia que es difícil instalar el alumbrado", explica.

El suelo de caucho del parque infantil, dice el teniente de alcaldesa, se ha renovado recientemente, aunque los negocios critican que se ha puesto un "parche". Entre todos, comerciantes, vecinos y familias usuarias del parque infantil, esperan que se escuchen sus peticiones para que la plaza del Progreso, que está "en pleno corazón de Jerez", se sienta "más mimada".

Archivado en: