Los comerciantes del mercado de abastos de Jerez, la Plaza, observan con optimismo la temporada de ventas relacionadas con las fiestas navideñas. Además de la caja diaria, que se mantiene e incluso se incrementa conforme se acercan las fechas claves, el fuerte para muchos puestos es la preventa de cara a las cenas de Navidad.
De forma general se reconoce que los precios han venido subiendo de forma paulatina semana tras semana. No esperan un aumento excepcional en el resto de productos; cuestión aparte es la zona del pescado que sí tienen claro que los proveedores aplicarán el subidón de cada año por Navidad. La Plaza afronta la temporada alta que le llega con mejoras como la nueva solería, iluminación, reparación de cubiertas para evitar las numerosas goteras cuando llueve, la renovación de los espacios de refrigeración y almacenes.
Leve bajada del IPC de noviembre
Al hilo de los precios, este martes se ha conocido el dato del IPC de noviembre que bajó una décima en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero. El dato es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad. También influye que los precios de vestido y calzado han subido menos.
Un buen fin de semana, el pasado, para la Plaza
Juan Ignacio Parada Vargas es el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado central de abastos. Nos atiende mientras prepara su puesto en el que lucen unas tintoreras (escualos de menor tamaño). El Remendao, como se le conoce en el lugar, explica que las previsiones “son altas de cara a la temporada de Navidad por el interés que muestran los clientes ante los productos que buscan o los que tienen que llegar”.
No oculta su satisfacción ante el aumento de ventas que se ha producido este pasado fin de semana, “sobre todo compras pensando en la Navidad”. En cuanto a los arreglos que se han llevado a cabo en las instalaciones, los evalúa como “perfectos” en cuanto a lo que ya se ha terminado, como el suelo de la zona de verduras y carnes, las neveras nuevas, los almacenes también, al igual que las cubiertas y la iluminación.
El presidente destaca la importante cantidad de visitantes que pasean por la Plaza: “Mira, ahí va un grupo y eso es así todo el día y más los fines de semana”. Llama la atención sobre que los turistas incluso compran pescado “porque en algunos sitios de internet les recomiendan que compren pescado fresco ya que hay establecimientos donde se los fríen; nos preguntan por esto y los dirigimos a los bares que sabemos que lo hacen y que están aquí al lado”.
Juan Ignacio Parada aprovecha para recordar “lo que llevamos pidiendo desde hace años”, que los parking sean más baratos. "El jerezano no acaba se inclinarse por el autobús; preferimos nuestro coche y aparcar muy cerca. El parking es por tanto un factor importante”. No obstante, subraya, que “poco a poco, pese a todo, vamos llegando a donde queremos”.
El pasado fin de semana, como afirma el presidente y comerciantes, fue muy intenso en la Plaza, un primer indicio de que las fiestas navideñas empiezan a empujar en los hogares. Mané es el titular del puesto La Nueva Recova. Desde hace 15 años trabaja sus productos en el mercado con la particularidad de que importó de Cataluña, donde estuvo trabajando, la costumbre de los rellenos de los pavos y los pollos.
Fieles a los encargos para Navidad
Ese es su fuerte en cuanto a los muchos encargos que ya tiene para Navidad: “La verdad es que sí, tenemos una clientela fiel de todo el año y otros clientes que vienen exclusivamente para los encargos para estas fiestas como el pavo ruano, pollos, gallos… todos con sus rellenos que es nuestra especialidad”. Explica que cuando trajeron la costumbre del relleno “revolucionamos el mercado al introducirlos aquí; eso nos popularizó”.
Mané nos enseña una libreta donde tiene apuntados todo los encargos: “Sinceramente, no sabemos si los precios van a subir más de lo que lo están haciendo”. Los proveedores le aplican la subida que han experimentado las materias primas, transporte, coste energético… “Esta semana ha subido 50 céntimos el pavo que es de campo; en relación con el año anterior es un euro de más la subida”.
El puente de diciembre es cuando se incrementan los pedidos cuyo coste puede fijarlos sin temor a subidas espectaculares que sí se dan en otro productos como el pescado y derivados. Desde hace tres semanas los precios se están manteniendo, excepto en el conejo, que ha aumentado mucho. Otro testimonio es el de Maite, que regenta un comercio de recova donde también reservan productos para las cenas navideñas. Están especializados en la caza. "Nos vienen desde muchas ciudades de la provincia e incluso desde más allá para reservar o comprar directamente productos de la cacería”, asegura. Tiene clientes fijos de varios años: "La gente nos aprecia y nos busca”.
El pescado y el marisco, al alza
Nos acercamos a la plaza del pescado a la que, nada más acceder, percibimos que la nueva iluminación da un aire diferente a ese espacio. Manuel Flores es pescadero, de los más veteranos. En su puesto se dejan ver sobre todo la merluza, huevas, gambas y langostinos de Sanlúcar. Flores considera que del pasado año a este “han bajado las ventas un 40 por ciento por culpa de la economía como está”. Sin embargo, reconoce que el sábado “se notó un meneo importante pero mirando al pasado año por las mismas fechas, yo vendí más marisco fresco”.
Está convencido que el público responderá en los próximos días: “Mira, ahora mismo se han llevado para Madrid langostinos y gambas; para mañana tengo también otros encargos para afuera y para el fin de semana espero mucha gente de otras provincias andaluzas”.
Manuel Flores, por otra parte, se lamenta del problema que tiene el mercado central, “que es llegar a él. Las líneas de autobuses son regulares, los garajes están muy caros… en esto tenemos muchos problemas”, coincidiendo con lo que piensa la mayoría de comerciantes. Sin embargo, Flores tiene claro que “la Plaza es donde se come el mejor pescado y marisco y es el más barato de toda España”.
Los precios subirán en el pescado, eso es seguro, y además “el frío es malo para el marisco”, comenta Flores mientras trajina con una gran merluza de pincho que está a 18 euros el kilogramo: “De estas tengo una cuantas pero todas están ya vendidas”. Y sigue trajinando ahora con unos soberbios langostinos ‘tigre’ y gambas blancas, momento que aprovecha para proclamar : “Que la gente de Jerez venga a la Plaza para ahorrar dinero y ganar en precio y calidad”.
Deambulando por las calles, los clientes miran, paran, compran o siguen buscando. “Vengo a la Plaza porque todo está más barato, además de la calidad”, señala una clienta que viene todas las semanas: “Por estas fechas voy mirando productos pensando en las fiestas”, reconoce. Otra usuaria de la Plaza, de más edad, dice que “me gusta el mercado porque hay de todo y para todos los bolsillos”.
Otra clienta, ahora en el pescado, lo tiene claro: “Elijo la Plaza por calidad variedad, y precio, sobre todo. Comparado con las pescaderías de barrio o los centros comerciales la diferencia es muy significativa incluso llega al doble el precio”.