Ganemos Jerez logra que el pleno municipal, en la sesión de marzo celebrada este pasado jueves, respalde sus propuestas para ampliar el parque de alquiler social en Jerez. La agrupación municipalista ha señalado en el pleno municipal que existe un importante déficit de vivienda pública, "que estamos estadísticamente a la cola de Europa, y que la ausencia de oferta imposibilita a muchos vecinos y vecinas disponer de un hogar y/o emanciparse".
La sesión ha aprobado, con la abstención del Partido Popular, a propuesta de Ganemos Jerez, que se inste la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, junto al Ayuntamiento de Jerez, a suscribir, cuanto antes, un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acogiéndose Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Este plan contempla ampliar el parque de alquiler social a través de cerrar acuerdos por los que la Sareb o grandes tenedores cedan sus viviendas a las CCAA o Ayuntamientos para que éstos los pongan en alquiler social, con un precio máximo del precio del alquiler y garantizando, mediante ayudas estatales, una parte de este precio (entre 150 y 175 euros).
“Cada vez que viene una persona o familia a nuestras oficinas por motivo de un desahucio, la respuesta es siempre la misma: No hay vivienda pública”, ha manifestado Kika González, portavoz de Ganemos, que ha resumido las razones de esta ausencia de vivienda pública.
"En Andalucía se vendió todo el parque público de viviendas. Con ello, se aumentó el número de personas propietarias, pero se dejó sin margen de maniobra a los gobiernos para las emergencias habitacionales (por ejemplo: desahucios). El sector público ha dejado de intervenir en el mercado de la vivienda: hasta 2019 apenas se han incorporado unos centenares al año en toda Andalucía y desde 2019 hasta hoy se construyeron 0 viviendas públicas. Además la que se construye se destina a la venta y por tanto a personas o familias que puedan acceder a una hipoteca. De manera que la vivienda pública termina en manos de personas o familias que no necesitan subvención", ha abundado.
Por estas razones, el registro de demandantes de viviendas lejos de disminuir, va en aumento, porque hace décadas que no hay política pública de vivienda en alquiler. “Movilizar estas viviendas de la Sareb —el llamado banco malo, porque absorbió los activos tóxicos de bancos y cajas durante la crisis de 2008— o grandes tenedores, aprobada en el nuevo Plan Estatal de Vivienda puede ayudar a mitigar la falta de vivienda en alquiler social. Se abre una ventana de oportunidad para que en Jerez haya viviendas de alquiler asequibles para los vecinos y vecinas. Aprovechémosla.”, señala Kika González, desde Ganemos Jerez: “Es urgente y prioritario, y el gobierno municipal y la Junta se tienen que activar cuanto antes”, apostilla.
Andalucía tiene un importante peso en la cartera de activos de Sareb, ya que la comunidad autónoma concentra el 11% del valor de sus inmuebles, sin embargo, es la Comunidad Autónoma con menos acuerdos de cesión de inmuebles a sus ayuntamientos. Según pública la propia Sareb en Jerez de la Frontera cuenta con 58 viviendas.