En el Ayuntamiento de Jerez está teniendo lugar un intenso debate por la fórmula que adoptará el Consistorio para estabilizar 1.067 empleos de la plantilla municipal antes del 31 de diciembre de 2024. Un plan de estabilización para reducir la temporalidad en el empleo público que debe realizarse de forma transparente, basado en los méritos de los candidatos que opten a cada uno de los puestos.
Muchos empleados municipales consolidarán, cuando concluya el proceso, sus puestos de trabajo, pero la convocatoria está abierta a toda la ciudadanía mediante concurso de méritos, por lo que se podía dar la casuística de que regresen a sus puestos de trabajo algunos empleados incluidos en el ERE municipal ejecutado por el PP en 2012 y no readmitidos por el PSOE después de un largo proceso, judicial y social, que concluyó con 260 despidos.
En la mesa de los sindicatos ya está un borrador de las bases del plan de estabilización, que establece el baremo por el que se puede regir el proceso para decidir qué trabajador ocupa cada una de las plazas que se van a estabilizar. El Ayuntamiento, en base a este plan, estabilizará 1.067 puestos de trabajo, 911 del propio Consistorio y otros 156 de sociedades y fundaciones municipales —dos en Cirjesa, 82 en Comujesa, siete en Ememsa, trece en Fundarte, 40 en el Centro de Acogida San José, cinco en Mercajerez y siete en Emuvijesa—.
En el borrador “para trabajar en la Mesa de Negociación”, así se titula, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, se determina que los méritos se bareman de tal forma que personal laboral 13 años de antigüedad alcanzan la máxima puntuación, 90 puntos, que marca el proceso para la experiencia. Los otros diez corresponden a la formación.
Dentro del proceso de estabilización impulsado por el gobierno local, que desde 2017 viene convocando Ofertas de Empleo Público (OEP) tras 30 años sin haber procesos de concurso-oposición, la junta de gobierno local aprobó, el pasado mes de mayo, una OEP extraordinaria de estabilización de empleo temporal de larga duración del personal funcionario y laboral, que puso nerviosos a muchos empleados municipales.
Con el borrador que debe trabajarse en la Mesa de Negociación, como temían muchos candidatos que actualmente no trabajan en el Ayuntamiento, se premia a los empleados que ahora mismo cubren la plaza. “Con este método se están saltando el principio de igualdad, porque no hay oposición, solo se cuentan los méritos y de forma descafeinada, está hecho a medida”, critican fuentes consultadas por este periódico.
El personal laboral temporal del Ayuntamiento o entidades municipales que tenga experiencia en la misma categoría o grupo de la plaza ofertada será puntuado con 0,5769 puntos por mes trabajado, según este borrador. O lo que es lo mismo, bastan 13 años para llegar a la máxima puntuación, poco más del tiempo que hace que fueron expulsados los trabajadores del ERE, despedidos en 2012, muchos de ellos con décadas de experiencia a sus espaldas.
En caso de que haya empate entre dos candidatos, el borrador de las bases de baremación establece que “tendrá prioridad la persona aspirante que esté ocupando la plaza objeto de este proceso de estabilización ea la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes”. “Han buscado la fórmula mágica para evitar que entre gente con mucha antigüedad, porque a quien viene de fuera lo valoran bajísimo”, se quejan las fuentes consultadas.
En un comunicado dirigido a la plantilla municipal, emitido por los sindicatos UGT, ATMJ (Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez), CGT y CSIF —cuatro de los cinco sindicatos con representación en el comité de empresa— el pasado mes de septiembre, criticaban que el anterior borrador de las bases “no está adaptado a la realidad de la plantilla municipal del Ayuntamiento, sino más bien enfocado a favorecer a personas ajenas al mismo”.
Ese documento previo no incluía el baremo de puntos por mes trabajado. "¿Cómo puede Mamen Sánchez, sin caérsele la cara de vergüenza, pretender que los sindicatos pongamos la baremación de unas bases, poniendo en peligro a nuestros compañeros, sin conocer la antigüedad en los distintos grupos/categoría de este Ayuntamiento y empresas integradas de cada trabajador?”, se preguntaban entonces los sindicatos. “¿No ha sido capaz Recursos Humanos de baremar convenientemente las bases para que nos quedemos en nuestros puestos de trabajo todos los que estamos?”, añadían.
Comentarios