Los partidos políticos presentes en el pleno municipal de Jerez han alargado desde la mañana de este viernes un debate que ha tenido mucho de política nacional, aunque sin dejar de mirar lo local. Porque han sido varias las mociones que han hablado de elementos cercanos y lejanos a la vez de la realidad de la ciudad: la amnistía que piden los partidos independentistas o el apoyo al fútbol femenino.
El PP ha mostrado su enfado por el rechazo del PSOE de Jerez a condenar esa posible amnistía. Con todo, tras la defensa de su postura, el portavoz socialista, José Antonio Díaz, concluyó su intervención con un "viva España". Posteriormente, en redes el PP también ha dicho que ve al líder socialista en el pleno "nervioso", criticando sus maneras 'toscas'.
Partidos como La Confluencia han pedido que la Junta retome el proyecto de alquileres sociales en la ciudad, y se ha aprobado una moción de apoyo a la comunidad educativa del IES Elena García Armada tras el suceso del día anterior, reafirmando la "extraordinaria labor" que realizan los docentes.
Igualmente, se ha mostrado apoyo a los pueblos de Marruecos y Libia, apoyo a los abogados y procuradores de mutuas que reclaman mejores pensiones y condiciones laborales...
En otros ámbitos donde hay más 'peso de lo municipal', de la actuación propiamente del gobierno local, se ha dado el OK a la cesión del asilo San José a Aspanido por 50 años, un proyecto que ya comenzó con Mamen Sánchez en la alcaldía y se culmina con María José García-Pelayo.
Además, se ha reconocido la labor de policías locales en diversas actuaciones durante las últimas semanas, que han evitado situaciones de tragedia, o la concesión definitiva, ya conocida previamente, de la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen de la Estrella con motivo de su coronación canónica.
Otros asuntos urbanísticos
Por otro lado, el pleno ha aprobado inicialmente la modificación puntual del PGOU realizada por el Departamento de Planeamiento de la Delegación Municipal de Urbanismo, relativa a tres inmuebles de titularidad municipal situados en las calles Limones 18, Pozuelo 1 y Pescadería Vieja 4.
Esta iniciativa tiene como objeto reajustar el parcelario erróneo definido en el Catálogo y en el plano del PGOU de las dos últimas fincas referidas, modificándose así una información que aparece incorrecta. Como ha explicado la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, la modificación iniciada no afecta a la conservación ni a la protección del patrimonio y a sus valores arquitectónicos, históricos o culturales, ni a la forma de intervención del bien protegido.
Con esta nueva modificación se pretende establecer la calificación de ‘Residencial’ a toda la parcela de Pescadería Vieja 4, en coherencia con los usos que tiene en la actualidad, reconociendo así la realidad y posibilitando la compatibilidad del uso de hostelería que tiene hoy en día.
Por otro lado, el pleno ha aprobado definitivamente el estudio de detalle relativo a la bodega Cayetano del Pino -situada en la Plaza de Silos y catalogada como de Interés Genérico- que tiene como objeto la reordenación de las cuatro parcelas que lo conforman para impulsar su conservación y su puesto en uso.
Como ha explicado la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, "se solicita ahora esta aprobación definitiva, tras el visto bueno inicial a la propuesta, que ha pasado por el trámite de publicación de 20 días, en el que no ha habido alegaciones".
El objeto de este estudio de detalle es la reordenación volumétrica de un espacio privado, "en el que vamos a modificar el PGOU buscando una puesta en valor de una bodega que está calificada. Lo único que se hace es una reorganización del espacio interior de varias parcelas, actualmente en desuso, dando una entrada digna por la plaza del Carbón".
Comentarios