Ir al contenido

Por octubre, como siempre, vuelven las castañas asadas

Pese a que hace calor, no llueve y el frío es aún un deseo, este producto otoñal llega fiel a su tiempo con los tenderetes y chimeneas expulsado el intenso humo, su mejor reclamo

El puesto de castañas de la Alameda de Cristina a pleno funcionamiento.
El puesto de castañas de la Alameda de Cristina a pleno funcionamiento. MANU GARCÍA
02 de octubre de 2024 a las 19:49h

Desde hace algunos días, el otoño astronómico entró y también algunos signos que señalan la nueva estación. Uno de ellos, los puestos de castañas asadas que cumplen con el rito de anunciar en las calles de Jerez que los fríos están cerca, pero antes tiene que pasar el ‘veranillo del membrillo’.

Con todo, los tenderetes se dejan ver en diferentes zonas. El de Cristina sea tal vez el más conocido. Ya registra colas de gente que desean llevarse al paladar uno de los sabores clásicos de este tiempo.

Las chimeneas de los puestos echan humo, un intenso reclamo de que ahí se venden castañas, tan intenso que cuando el aire está calmado es como si un golpe de niebla hubiera aterrizado en muchos metros alrededor del fogón.

El producto base, la castaña, vuelve a ser más cara, un golpecito en el precio, como también es costumbre cada año que pasa. Sí se desea una inmersión en el otoño en Jerez, junto a la caída de las hojas de las plataneras, también se puede tantear las castañas muy calientes en papel de estraza y meter en ambiente el cuerpo y los ánimos aunque la atmósfera no acompañe, todavía.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

K. A.

Ver biografía