El Ayuntamiento de Jerez tendrá que salir al rescate de Comujesa, la empresa municipal instrumental que gestiona y explota los servicios, entre otros, de autobuses y ayuda a domicilio, para transferirle 3,47 millones de euros con vistas a enjugar la deuda que se mantiene con el Ministerio de Hacienda por las liquidaciones de IVA entre los años 2014 y 2017 del servicio municipal de autobuses.
La operación de apoyo financiero a corto plazo de Comujesa al Ayuntamiento para liquidar esa deuda ha sido interpretada por el principal partido de la oposición, el PP, como una señal de alarma, asegurando en un comunicado que hay "sombras" de impago en las nóminas de los empleados públicos.
"Son el partido del bulo", ha arremetido José Antonio Díaz, portavoz del gobierno municipal, quien entiende que "esta mentira es tan fácilmente desmontable como comprobar dentro de unos días cómo las trabajadoras y trabajadores tienen su nómina ingresada el 31 de octubre". En este sentido, Díaz ha censurado que haya habido que hacer frente a esta liquidación "fruto de la decisión del Gobierno de Rajoy de aplicar IVA este servicio aunque fuese prestado por las administraciones locales.
Momentos antes, el PP, a través de su portavoz municipal Jaime Espinar, había denuncia "la manirrota gestión del PSOE de Mamen Sánchez que, como siempre hace el PSOE cada vez que gobierna, termina sus mandatos poniendo en riesgo o, como hizo Pilar Sánchez, dejando de pagar las nóminas de los trabajadores municipales".
Espinar ha señalado, a todo esto, que "cómo será de grave la situación económica del gobierno socialista que el pasado mes de septiembre intentó engañar a los jerezanos solicitando el mismo préstamo para el pago de un IVA que, como recuerdan desde Tesorería Municipal, ya estaba hecho y que, por tanto, debía ser solicitado para otro fin. Y ahora se ha descubierto que el PSOE de Mamen Sánchez no tiene para pagar las nóminas de las plantillas de ayuda a domicilio, autobuses y alumbrado.
“No hay vez que gobierne el PSOE que no aparezcan los impagos de nóminas y los problemas en los servicios públicos”, afirma Espinar, quien urge a Mamen Sánchez a dejar el reguero de gastos de sus prisas electorales y atienda las nóminas. Según el acuerdo de Comujesa, que el propio PP ha facilitado, el IVA se liquidó en julio pasado y el documento recoge una reelaboración del texto para ajustarlo a la realidad de la empresa, que ha sufrido el contratiempo de un pago de IVA que tanto el de Jerez como otros ayuntamientos con gestión directa de los autobuses urbanos tienen recurrido en los tribunales.
"Quien repartía migajas y dejó meses y meses en huelga y sin cobrar a los empleados de los autobuses y de la ayuda a domicilio, entre otros recortes y ERE, fueron Pelayo y el PP", ha reprobado Díaz, que ha recordado que fue un Gobierno de Pedro Sánchez "el que retiró esta injusta medida; si el servicio lo presta un privado que pague IVA, pero un ayuntamiento no debe añadir IVA en sus billetes de autobús, el servivio es público". En todo caso, ha incidido, "no hay ningún problema con las nóminas y se van a pagar el 31; es una operación para pagar el IVA que ellos dejaron de pagar, porque la señora Pelayo gobernó hasta 2015".
Comentarios