El PP apoya, y la oposición rechaza, la modificación de créditos para actualizar sueldos del Ayuntamiento de Jerez

El gobierno local asegura que son partidas que no vulneran ninguna regla presupuestaria y que garantizan la actualización de la nómina municipal a las subidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado

El pleno de Jerez, durante una votación.

El PP ha sacado en solitario en el pleno de Jerez la aprobación de la modificación de crédito del Presupuesto municipal para financiar más de 27 millones de euros con cargo a parte del remanente de tesorería del último ejercicio. PSOE, La Confluencia y Vox han votado en contra.

Esta cantidad servirá para hacer frente a gastos que no se pueden demorar para el próximo ejercicio presupuestario, entre ellos inversiones para todo Jerez y un Plan Estratégico de Subvenciones para reforzar la participación del tejido asociativo en el proyecto de candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.

El delegado de Hacienda, Francisco Delgado, ha explicado que 16,6 millones de euros son para hacer frente al Capítulo 1 de gastos de Personal para lo que queda de 2024 y 4,8 millones de euros para hacer frente a diversos gastos como la Oficina Técnica de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, con una consignación de 550.000 euros; y la celebración de la FIM Intercontinental Game, que se celebrará por primera vez en el Circuito de Jerez del 29 de noviembre al 1 de diciembre, reuniendo a jóvenes pilotos de los seis continentes con 300.000 euros.

Igualmente, la modificación de crédito se destinará a cursos de verano de la UNIA y la Universidad de Cádiz, con 25.000 euros, la reposición de un mural de Mesas de Asta, con 20.000 euros o el Plan Estratégico de Subvenciones, con 3,5 millones de euros para el próximo trienio que alcanza a numerosas entidades deportivas, sociales, culturales y ONG para, precisamente, imbricar a todo el tejido asociativo del municipio en el proyecto de Jerez 2031. 

La modificación de crédito también irá destinada a los servicios que presta Medio Ambiente, con 1,3 millones de euros, para mejorar aún más la limpieza viaria, así como la señalización y las infraestructuras.

El delegado también ha aclarado que el aumento de los gastos de Personal viene generado por el gobierno socialista con las distintas ofertas públicas de empleo tanto para funcionarios como Policías locales o la estabilización de la plantilla, así como la aplicación de las distintas subidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado. Incidiendo igualmente en que el año 2023 tampoco hubo Presupuesto municipal, por lo que no se pudo ajustar el crédito a las actualizaciones en la nómina del personal municipal. 

En cuanto al plan de subvenciones, ha sido el teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, el que ha explicado que se trata de un documento obligatorio que se realiza todos los años y recoge las subvenciones tanto de otras administraciones como del propio Ayuntamiento. 

"Todas las subvenciones están recogidas en un convenio y se tienen que justificar. La razón de ampliar el número de asociaciones es porque en este caso necesitamos el apoyo de la sociedad civil para Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura”, ha asegurado Agustín Muñoz.

“Es una consecuencia de la fiesta electoral de Pelayo. Llegó a la Alcaldía mintiendo y prometiendo a sabiendas de que incrementaría los gastos de personal y aquí lo tenemos: 16 millones de euros. Ella organizó la fiesta y la pagan los jerezanos. Ha subido los convenios por encima de lo que contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado y esto acaba generando un problema económico de difícil gestión para el Ayuntamiento”, señala Laura Álvarez sobre la modificación de crédito aprobada por el gobierno local.

“Se avecinan tiempos muy difíciles para Jerez y para su Ayuntamiento por culpa de la gestión económica caótica y oscura de Pelayo. El PP no tiene presupuesto municipal, ni perspectiva de tenerlo, no están aplicando medidas para contener el gasto, no están invirtiendo en los servicios públicos, están liquidando el fondo de contingencia y el año que viene, cuando haya que hacer frente a las obligaciones de pago, habrá un grave problema. Habrá más subidas de impuestos y más mentiras de Pelayo”, concluye la concejala socialista.