Ruiz-Berdejo asegura que si Mamen Sánchez da marcha atrás en las readmisiones estará "deslegitimada" para seguir al frente de la Alcaldía. Saldaña pregunta que si el expediente era "tan ilegal, ¿cómo no son capaces de volverlo atrás?
Las últimas declaraciones efectuadas por la alcaldesa, Mamen Sánchez, poniendo en duda nuevamente la viabilidad jurídica para reincoporar a los empleados públicos despedidos en el ERE municipal han vuelto a hacer saltar las alarmas entre afectados y organizaciones políticas. Un grupo de los primeros se han dirigido este lunes a dependencias municipales para registrar un escrito en el que reclaman la convocatoria urgente de la mesa técnica encargada de abordar sus reincorporaciones, así como una reunión con la alcaldesa que finalmente no se ha producido. Como portavoz de los afectados se ha pronunciado en esta ocasión Santiago Casal, quien ha asegurado que el colectivo no entiende cómo se están dilatando las reincorporaciones como consecuencia de "miedos infundados" y "sin argumentos" por parte del PSOE.
Casi a la misma hora, tanto el portavoz municipal del PP, Antonio Saldaña, como el de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo se han referido a la última hora de un proceso que dura ya cuatro años sin que termine de darse solución. Ambos han coincidido en acusar al gobierno del PSOE de "jugar" con los afectados aunque, en el caso de Saldaña, lógicamente defendiendo la legalidad del expediente de despidos masivos que promovió su partido en 2012. "¿Qué pasa si todo era tan perfecto por qué ahora no se atreve a firmarlo nadie? ¿No decían que el ERE era ilegal, pues si era tan ilegal cómo no son capaces de volverlo atrás? La realidad es que están jugando con la gente y sobre todo están demostrando que llevan mintiendo dos años sobre este asunto", ha mantenido el dirigente popular.
Por su parte, en una nota remitida a los medios, Ruiz-Berdejo ha lamentado que el ejecutivo de Mamen Sánchez "lleve un año buscando la excusa tras la que esconderse para no cumplir con el compromiso de reincorporar a los afectados". Según ha recordado, “hemos pedido informes de todo tipo y de todos los colores; y ninguno de ellos impide que celebremos el pleno en el que aprobemos la presentación de esas transaccionales. De todas ellas. Y que sea el juez quien decida si esas reincorporaciones cumplen con todos los requisitos para ser homologadas". Lejos de eso, ha añadido, "intentaron buscar una excusa para excluir del pleno algunas de ellas, pero lo que nos tememos, después de un año en el que no han dejado de buscar excusas, es que a lo que están jugando es a agotar los plazos para no reincorporar a ninguno de los afectados. O quizá es que Mamen Sánchez ha decidido esconder la cabeza bajo la almohada a esperar que pase la tormenta, una actitud esa que sería tan sumamente irresponsable que la deslegitimaría para seguir encabezando el gobierno de esta ciudad un solo día más".
Es por ello que IU Jerez urge al gobierno local a que "empiece a tomar decisiones que permitan desbloquear la situación con la máxima urgencia, pues no son sólo 116 trabajadores los que pueden verse afectados por la actual parálisis sino que, de alargarse en el tiempo la situación de bloqueo, nuestra ciudad se vería seriamente perjudicada por la falta de un gobierno que parece haber olvidado que si tiene el bastón de mando de esta ciudad, más que para echarse fotos con él, es para tomar decisiones".
Comentarios