El gobierno local ha informado este jueves de que ha efectuado el pago de 1,5 millones de euros de las nóminas de octubre de los trabajadores y trabajadoras de Comujesa, empresa pública municipal que, entre otros servicios, gestiona el mantenimiento del alumbrado, la ayuda a domicilio y los autobuses. Dicha información carecía de trascendencia si no fuese porque en días pasados el PP de Jerez denunció que el consejo de administración del ente, con más de 1.000 empleados públicos bajo su paraguas, había solicitado auxilio económico al Ayuntamiento para que transfiriese más de 3 millones para cubrir los salarios del personal.
"El Partido Popular y la señora Pelayo lanzaron hace unos días el bulo del impago de la próxima nómina de Comujesa, generando una alarma innecesaria y que se ha evidenciado como una mentira. La señora Pelayo debe pedir perdón", ha mantenido el portavoz del gobierno socialista, José Antonio Díaz.
En su réplica, el portavoz municipal de los populares, Jaime Espinar, ha insistido en la misma idea: arrojar dudas sobre la liquidez municipal hasta final de año. "Mal o muy mal —ha incidido— deben andar las cuentas municipales cuando el PSOE de Mamen Sánchez intenta presumir de pagar unas nóminas después de haber pedido un crédito para pagarlas porque no tenían liquidez. Préstamo que, por cierto, ha podido pedir gracias al voto responsable del PP en Comujesa".
Desde el PP han vuelto a advertir que "ya hace algunos años que se viene advirtiendo de la deriva que están tomando las cuentas de las empresas municipales, especialmente de Comujesa y que, ahora, están viendo la luz". "Pedimos a Mamen Sánchez que respete a los técnicos municipales y no llame bulos a sus informes", ha señalado Espinar, quien señala que "estaría bueno que el PSOE no pagara las nóminas de ayuda a domicilio, de autobuses urbanos o de alumbrado público después de haber pedido un préstamo de 3,4 millones de euros para pagarlas".
“La mayor garantía de pago mensual puntual es la del gobierno local, y la mayor garantía de impagos de nóminas se llama María José de apellido García-Pelayo. No me invento nada, ahí están los hechos y el recuerdo de los trabajadores en sus años de Gobierno 2011-2015", ha arremetido Díaz, quien considera, además, que "la señora Pelayo miente, miente y miente, y se retuerce en su propia mentira, con hechos infundados. Como se acerca Hallowen, ha querido dar un susto a los trabajadores y trabajadoras de Comujesa, jugando con las personas, quedando además en ridículo".
En este sentido, el gobierno Local quiere transmitir “tranquilidad a la plantilla de Comujesa, y quiere reconocer el excelente trabajo que realizan diariamente a la ciudadanía para que Jerez tenga unos servicios públicos que han sido reconocidos por organismos nacionales en comparación con otros municipios de nuestro país”. Asimismo, les anima “a que no se dejen influenciar por el Partido Popular, que es una fábrica de bulos porque mentir, mentir y mentir es su forma de hacer política”.
Comujesa tuvo que solicitar al Ayuntamiento una operación de apoyo financiero a corto plazo para liquidar una deuda de IVA con Hacienda de 2014 a 2017, cuando el Gobierno central cambio el criterio e hizo que los ayuntamientos también impusieran IVA en los billetes de autobús aunque el servicio esencial público fuese gestionado de forma directa. En total, 3,4 millones que han descuadrado las cuentas de la empresa y que han provocado que se haya pedido auxilio financiero al Consistorio para saldar dicha deuda y que esta situación no afecta a la plantilla de empleados públicos.
Comentarios (1)