La entonces Junta socialista paralizó y anuló finalmente el Plan Especial de desarrollo de la zona de Viñedo en Jerez que aprobó en pleno en 2013 el anterior gobierno municipal liderado por María José García-Pelayo.
Un problema de celo en sus competencias dieron al traste con un proyecto de gran importancia para el sector del viñedo y para el desarrollo económico de la ciudad, y que, viéndolo con perspectiva, habría quizás evitado el desastre de la proliferación desmesurada de plantas fotovoltaicas o eólicas, como la de El Barroso, en una parte muy importante del municipio.
María José García-Pelayo, de nuevo candidata del PP este 28M, vuelve a la carga y ha anunciado su compromiso de "proteger y potenciar la viña como elemento indiscutible e indisociable de la historia, el paisaje, el patrimonio, la cultura y la economía de Jerez". Por eso, ha señalado que su "próximo gobierno, de la mano del Gobierno de Juanma Moreno, pondrá en marcha un Plan de la Viña". Así lo ha anunciado a viñistas, bodegas, Consejo Regulador y empresas del Marco en una reunión junto a Carmen Crespo, responsable autonómica del PP y consejera de Agricultura.
Pelayo ha subrayado su "defensa absoluta" de la viña para, en primer lugar, "blindarla frente a más molinos eólicos y placas fotovoltaicas, y también para conservar su producción y potenciar sus posibilidades de generación de riqueza y empleo".
La candidata del PP ha agradecido el esfuerzo y trabajo de tantas personas del Marco de Jerez para que, a lo lago de los siglos, Jerez haya llegado a ser lo que es. Y es que estamos hablando de que el jerez ha brillado con luz propia a lo largo de toda la Historia, siendo nuestra comarca una tierra con más de 3.000 años de tradición enológica. Hay escritos de Estrabón que fechan las vides jerezanas alrededor de 1.100 antes de Cristo. “Tenemos que cuidar lo que hemos sido, lo que somos y hacer todo lo posible por mantenerlo y potenciarlo”; ha señalado Pelayo.
Con una zona de producción de unas 7.000 hectáreas y la Denominación de Origen más antigua de España, García-Pelayo ha defendido la importancia de la viña no sólo a nivel patrimonial, sino como yacimiento de riqueza y empleo y ha mostrado su total compromiso con este Plan que facilite la restauración de las casas de viña, la rehabilitación de casas rurales para ventas u pequeños equipamientos de enoturismo, regular las actividades en zonas de viña.
Pelayo ha recordado que, "si el Plan elaborado en su día por mi gobierno se hubiera llevado a cabo y no hubiera sido impedido por la entonces Junta socialista, probablemente ahora el viñedo no se habría visto tan dañado por actuaciones tan impactantes como gigantes molinos de viento".
En este sentido, ha recordado el compromiso del PP de realizar una modificación del PGOU que regule y ordene la instalación de energías renovables en el término municipal, impidiendo que dañen, más de lo que ya lo han hecho, el patrimonio que supone la viña.
Un Plan de la Viña que, como han explicado Pelayo y Crespo, tendrá como punto de partida el estudio que, sobre el Marco de Jerez, va a elaborar la Conferencia Andaluz de Consejos Reguladores en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Un estudio que determine un diagnóstico del sector y su evolución previsible, un análisis de las debilidades y fortalezas del sector de la viticultura de Jerez, la identificación de los objetivos estratégicos y la propuesta de un plan de acción.