Un juzgado de lo contencioso-administrativo ha dado la razón en primera instancia a los concejales del Partido Popular para que el nuevo portavoz del grupo municipal en Jerez sea Antonio Saldaña. De esta forma, y salvo que haya recurso por parte del Ayuntamiento, y salvo que éste saliera adelante en instancias superiores, el nuevo portavoz es Saldaña.
Así lo ha hecho saber el PP en una nota de prensa. El desarrollo de hechos es el siguiente. Tras el incidente con su coche, el PP provincial insta a Saldaña a dimitir de todos sus cargos; posteriormente, Saldaña plantea un pulso y acaba consiguiendo una victoria a medias: abandona la portavocía del PP en Diputación de Cádiz, de la que cobraba su sueldo, para centrarse en Jerez. Pero surge un problema, quien ostenta ese cargo en el Ayuntamiento por parte del grupo municipal es el popular Antonio Montero.
Así que Saldaña intenta convencer a Montero para que le dé ese puesto, el que propiamente le corresponde por lo general a quien se presenta a candidato a la alcaldía por un partido político que no la alcanza pero sí obtiene representación, como es el caso del PP, con esa salvedad de que Saldaña asumió cargos provinciales para su partido, lo que abría la puerta a que Montero representara a su grupo municipal.
Intentan presionar a Montero, pero no firma. Se niega y desaparece de un día para otro de las fotos que el PP manda sobre su trabajo cada semana: ni da ruedas de prensa ni se le ve en las reuniones telemáticas. Entonces los concejales del PP presentan un documento sin la rúbrica de Montero a la presidencia del Pleno para que acepte el nuevo nombramiento, pero el Gobierno local no lo acepta: dice que falta la firma de Montero.
El PP, así, va a los juzgados, reclama que se nombre a Saldaña portavoz y sea él quien cobre del Ayuntamiento. Un extracto de la sentencia hecho pública por el PP apunta a que le da la razón. Pero los populares no hacen saber qué pasará, por ejemplo, con los salarios percibidos por Montero, si corresponderían o no a Saldaña hasta este mes. Tampoco han dado a conocer los fundamentos jurídicos ni los hechos probados de la sentencia.
Estos elementos son esenciales, porque culminan con un ganador, Antonio Saldaña, y un derrotado, Antonio Montero, que sigue siendo concejal a día de hoy. Por otro lado, según esa sentencia, recurrible, las costas del proceso corresponderán al Ayuntamiento, que esgrimió el reglamento. De fondo, en realidad, es el derecho de un partido político a quitar o poner su portavoz, un elemento democrático, un derecho fundamental de actividad política.
"Dicen que nunca se rinde", decía en una publicación el PP este miércoles sobre la noticia. Es una cita del sevillismo, del Sevilla FC. La épica ha rodeado a Antonio Saldaña para recuperar su portavocía. En su caso, a día de hoy, para Saldaña y para el PP de Jerez, Montero, entonces, sería el Real Betis, el del manquepierda.
Comentarios