El fotoperiodista jerezano Emilio Morenatti también es profeta en su tierra: "Me siento un chinorri"

Macías, Morenatti y Reina protagonizan la gala de los II Premios de la Real Academia San Dionisio celebrada en el mediodía de este viernes

La II Entrega de los premios de la Academia San Dionisio, con Morenatti en el centro.
La II Entrega de los premios de la Academia San Dionisio, con Morenatti en el centro.

Emotivo acto de homenaje y galardón por los II Premios de la Real Academia San Dionisio a las Ciencias, Artes y Letras de Jerez. Los premios han sido para el pediatra Francisco Macías López (premio a las Ciencias), el fotoperiodista Emilio Morenatti (premio a las Artes), y el novelista jerezano Manuel Francisco Reina (premio a las Letras).

Los premiados han recibido unas pequeñas esculturas obra de Jose Miguel Moraglez y José Ignacio Soto de estos galardones que tienen su segunda edición tras haber comenzado el pasado año con motivo del 75 aniversario de la Academia. El acto ha contado con música de piano de Ángel Hortas y el violín de Colette Babiaud, además de ser presentado por el profesor de la UCA y letrado Enrique Víctor de Mora.

El primero en recoger su premio fue el pediatra Francisco Macías, que lo recibió de manos de Juan Salido Freyre, presidente de la Academia San Dionisio, y Benito Valdés Castrillón,  presidente del Instituto de Academias de Andalucía. Macías, profundamente  emocionado, logró reconocer que la noticia del premio le dejó "sin palabras".

El conocido pediatra arrancó transmitiendo el pésame a la Academia por la reciente  pérdida de Andrés Luis Cañadas, para, posteriormente, destacar su intención de  compartir el galardón con «todos los compañeros pediatras que, de forma silenciosa, prestan atención a tantos miles de niños a pesar de estar, en ocasiones, "poco valorados".

Posteriormente quiso agradecer a todas aquellas personas que habían influido en su vida, entre los que se encontraba el presidente de honor de la Academia, Joaquín Ortiz Tardío, quien le enseñó "a no renunciar nunca a defender los derechos  de la infancia y la necesidad de una pediatría integral fuerte para poder desarrollar las  especialidades pediátricas", así como que "no puede haber una buena asistencia si no se  persiste con el estudio y la investigación.

En segundo lugar, María del Mar Diez Mieres, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, y Juan Salido Freyre realizaron la entrega del premio a las Artes a Emilio Morenatti. "Me siento como cuando empecé hace 35 años en El Periódico de El Guadalete, como un chinorri que no sabía lo que me esperaba la vida por delante", sostiene. 

El fotoperiodista dedicó unas bonitas palabras a su pareja, Marta, a la que considera ganadora de "la mitad de este premio. Ella es fundamental en mi vida y es la  que se queda cuidando de mis hijos cuando me desplazo a lugares donde ocurren cosas catastróficamente horribles y hay mucha incertidumbre", sostuvo. Igualmente, Emilio agradeció que la Real Academia San Dionisio haya "reconocido el fotoperiodismo como arte. Es un guiño maravilloso y me siento tremendamente honrado y feliz".

La entrega de los premios de la Real Academia de San Dionisio.
La entrega de los premios de la Real Academia de San Dionisio.

Finalmente llegó el turno para el premio a las letras. De nuevo Juan Salido Freyre,  María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, y Mauricio Gil Cano, presidente del  jurado del premio en dicha sección, hicieron entrega a Manuel Francisco Reina. El novelista dio las gracias a la Academia por el reconocimiento y resaltó una emotiva  coincidencia.

"Esta Academia echó a andar en 1949, año en el que nació mi madre, la  maestra Rosa Reina, que sin saberlo imprimió carácter en lo que yo fui. Fue una mujer feminista sin saberlo, se echó la vida a sus espaldas, y la de sus cuatro hijos. Siempre  estuvo para quien la necesitó y fue la primera mujer que desde los institutos Coloma y Álvar Núñez creó el primer equipo de hockey femenino en Andalucía en los años 70,  década en la que yo nací. Soy lo que soy gracias a ella, a la familia sanguínea; y a la  familia elegida, los amigos, como la cantante y compositora Clara Montes, y la viuda de  Alberti, María Asunción Mateo", dijo en su discurso.

Manuel Francisco Reina concluyó su intervención con  un precioso poema dedicado a su madre: 'Rosa Regia', incluido en su libro 'Las rosas de  la carne'.  

El acto de entrega de los II Premios de la Real Academia de San Dionisio también contó con las intervenciones de María del Mar Diez Mieres, delegada de la Fundación Cajasol  en Cádiz; Benito Valdés Castrillón, presidente del Instituto de academias de Andalucía; Casimiro Mantell Serrano, rector de la Universidad de Cádiz; Juan Salido Freyre,  presidente de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras; y María  José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez. Todos ellos coincidieron en resaltar la importancia de los premios, así como la importante labor de difusión que la Academia  San Dionisio realiza en las ramas de las ciencias, las artes y las letras.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído