La consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha concedido el tercer reconocimiento de los IX Premios Flamencos en el aula a la profesora y bailaora Almudena Navarro Romero.
La jerezana, actual concejala del grupo municipal del PSOE, ha recibido este galardón por su trabajo Dossier Lola Flores ¿Cómo me las maravillaría yo?, un conjunto de actividades extraídas de su cuento infantil, del mismo nombre, que busca visibilizar a "creadoras de estilos" y "transmisoras de cultura" y acercarlas a los más pequeños en los colegios.
Almudena dio a luz a este proyecto en el que se ha inspirado para el dossier en enero de 2021 y dedica sus páginas a Lola Flores, la faraona, la artista universal que cautivó con su carácter e impresionó a todo el mundo con su empeño.
La docente del colegio Luis Vives de Jerez unifica sus dos pasiones, el flamenco y la educación en este proyecto que surgió en la universidad. Tras cursar el máster de Investigación y Análisis del Flamenco de la UCA, tenía claro que quería realizar un trabajo que calara en la sociedad y dejara huella.
Después, conoció a la bailaora e ilustradora Susana Subirana en la última edición del Festival de flamenco de Jerez y la idea empezó a hilvanarse. Cuando la obra estuvo lista, optaron por la autoedición con la editorial Círculo Rojo. Material que ha podido plasmar en este documento educativo con actividades.
La jerezana se muestra agradecida por el reconocimiento y ha querido darle la enhorabuena a todas las personas que han participado. "No solo a los ganadores, esto es un paso para incluir nuestro patrimonio cultural en las aulas y ya el hecho de que haya personas que lo hagan, es de mencionar. Estoy deseando también conocer los proyectos de los compañeros y las compañeras que han ganado porque creo que es una forma de enriquecerse, de inspirarse", ha expresado a lavozdelsur.es.
"Ojalá estos premios se trasladaran en subvenciones para los centros educativos"
Almudena considera que "el flamenco es un cajón desastre donde todo cabe y es verdad que puede trabajarse de forma interdisciplinar y también es un baño de inclusión". En su caso, analiza el flamenco desde la perspectiva de género con el objetivo reivindicar el papel de la mujer en la historia de este género. Sin embargo, pone en valor la diversidad del flamenco. "Es una forma de inclusión de muchísimas personas y creo que es ideal para trabajar en las aulas", dice la profesora, que también piensa que el compás es un lenguaje universal y eso hace que todas las personas puedan conectarse y puedan ser parte de un encuentro en el que el flamenco sea el aliciente".
En los últimos días, los docentes de la escuela pública han manifestado su indignación por la gestión de la Junta, los recortes y el rumbo a la privatización. Como maestra, Almudena ha recalcado que hace falta muchas más dotación económica en los centros andaluces para llevar a cabo proyectos de este tipo.
"Ojalá estos premios se trasladaran en subvenciones para los centros educativos donde estamos los docentes galardonados. No en dinero para nosotros, sino para los colegios, para poder trabajar el flamenco en las aulas con materiales y poder contar con expertos del gremio. El material humano es fundamental para educar y no es lo mismo el trabajo que yo puedo hacer en un aula con ocho alumnos que el que yo pueda hacer con 25. Yo creo que el material humano y la parte económica para poder desarrollar proyectos es fundamental", sostiene Almudena, que invita a Moreno Bonilla a reflexionar sobre la inversión que se está haciendo en educación.