Más de 36 horas sin agua en las barriadas de Vallesequillo y Montealegre de Jerez. Esta situación, que se dio hace unos días, ha hecho saltar las alarmas. La Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad ha manifestado su preocupación por el estado crítico de las infraestructuras del suministro de agua.
En una nota, reclama que este problema estructural sea una prioridad en el próximo Pleno municipal. "Es evidente que la situación ha alcanzado un punto insostenible", expresa la federación.
Solidaridad ya denunció que las interrupciones recurrentes del servicio son consecuencia directa del progresivo deterioro de las instalaciones. Las asociaciones vecinales acusan a la Junta de Andalucía y al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) de una falta de inversiones adecuadas.
"Durante la última década no se han realizado labores de mantenimiento suficientes, lo que ha agravado el problema", exponen.
Para la federación, "es inaceptable que los vecinos de Jerez sean los perjudicados de una gestión ineficaz y de compromisos incumplidos". También manifiestan que no han sido empleadas con el objetivo prometido las tasas recaudadas por la Junta de Andalucía, destinadas supuestamente a la mejora de las infraestructuras.
"Dejan al CAZG incapaz de afrontar las reparaciones necesarias para garantizar un suministro seguro y continuo", señalan.
Solidaridad exige al Ayuntamiento de Jerez que lidere la coordinación con la Junta de Andalucía y el CAZG para desarrollar un plan integral que aborde de manera urgente la modernización y mantenimiento de las infraestructuras de abastecimiento. Según dice en la nota, este plan debe incluir plazos claros y un compromiso firme de todas las partes implicadas para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.
La Federación solicita que, durante el próximo pleno municipal, se establezcan compromisos concretos para garantizar la transparencia en la gestión de las inversiones y se informe detalladamente a la ciudadanía sobre las acciones a implementar. Solidaridad reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los vecinos de Jerez y "seguirá vigilante para asegurar que se tomen las medidas necesarias que permitan un suministro de agua continuo y de calidad".