La temporada de grandes festivales arranca un año más en Jerez. La Primavera Trompetera será, desde este jueves y hasta el sábado, el primero de una larga lista que se extenderá más allá del verano y que hará disfrutar a cientos de miles de personas con muchos de los grandes artistas del panorama musical. "Es un orgullo que se considere que somos nosotros quienes inauguramos la temporada festivalera en España", cuenta a lavozdelsur.es Miki Gutiérrez, su organizador.
Gutiérrez afirma que se siente "ilusionado" a las puertas de una nueva edición —la séptima— y augura un gran éxito para este evento que volverá a celebrarse en la zona de aparcamiento del circuito Ángel Nieto.
A cuatro días de que comience el festival todavía quedan entradas a la venta. "Es normal, este evento no funciona como uno de verano, sino que la gente suele venir para echar el fin de semana así que las reservas de última hora aumentan", comenta su promotor, aunque aconseja no dormirse en los laureles porque "en las últimas horas las entradas que quedan van a volar".
En su experiencia pasada, "estos días previos suelen ser frenéticos", así que esperan un aluvión de solicitudes que aumente notablemente el porcentaje de tiques que ya han vendido, que ronda los de ediciones anteriores (el pasado año fueron unos 45.000 asistentes en los tres días), por lo que es de esperar que el resultado definitivo sea más que aceptable, más aún si se piensa en el factor favorable de la climatología excepcional de los últimos días que se va a mantener durante las próximas jornadas, que tiene pinta.
Mientras se produce este último empujón a la venta de billetes el montaje de los escenarios, los puestos y las distintas zonas para el público continúa incesante. Un trabajo frenético pero debidamente calculado para que todo se realice justo como debe y que presentará un aspecto maravilloso a partir de este jueves. "Estamos ultimando los detalles para que la gente lo disfrute al máximo", indica Miki.
Desde su punto de vista "el circuito cumple los requisitos de este festival porque cada año aumenta la cantidad de personas que vienen aquí y en este lugar podemos acogerlos a todos". Además su ubicación permite reducir las molestias que pueda ocasionar el ruido al tiempo que no se encuentra a más de diez minutos en coche de Jerez.
"Tenemos de todo. Merece la pena venir porque puedes disfrutar de muchas actividades diferentes"
Este evento no cuenta únicamente con los conciertos, sino también con una amplia oferta de actividades "para que todo el que venga pueda hacer lo que le gusta o descubrir algo nuevo que le guste, que siempre está bien". Así, se instalarán zonas de exhibición de graffitis, de artesanía, djs entre conciertos, puestos de comidas de todo tipo... "Tenemos de todo. Merece la pena venir porque puedes disfrutar de muchas actividades diferentes además de conocer gente nueva", remarca el promotor del evento.
También el hecho de celebrarse en un espacio tan amplio y abierto permite colocar una zona de acampada ideal para quienes vienen desde lejos -que no son pocos- y desean permanecer los tres días en el entorno del festival. Este espacio, por cierto, contará con su propio escenario "para que el que quiera pueda disfrutar de la música desde que se levante hasta que se acueste".
"Jerez es nuestra casa y de aquí no nos queremos mover"
La Primavera Trompetera tiene un sello muy específico. Como su promotor señala, "es un evento en el que cabe todo tipo de música y en el que cualquier aficionado de cualquier estilo puede disfrutar". El cartel de esta edición lo corrobora, pues aparecen nombres como SFDK, Rvfv, Los chikos del maíz, Muchachito bombo infierno, La pegatina o Eskorzo entre otros muchos.
Pero es que además de contar con grandes artistas del panorama musical tienen un marcado compromiso con la música local. Así, Space Surimi, A bocajarro, Raule o El Canijo de Jerez son ya "parte fija" de su oferta musical. "Nuestra intención es colaborar con los artistas de la zona que están despuntando. Apostamos por nuestra música y por que ellos sean los protagonistas en su tierra", apostilla Miki Gutiérrez.
Con sus características únicas, la Primavera Trompetera se ha convertido en un festival muy reconocido, tanto, que su organizador admite que varias localidades ya han contactado con él para sondear la posibilidad de que las próximas ediciones se celebren lejos de Jerez.
Para tranquilidad del público local la intención de quienes dirigen este evento es mantenerse donde están. "Estamos contentos y la gente responde en el lugar donde estamos. Jerez es nuestra casa y de aquí no nos queremos mover", aclara el joven promotor jerezano.
Contando las horas para que comience su séptima edición, la Primavera Trompetera se ha convertido en un referente de los grandes eventos de Jerez. Justo cuando acabe llegará el Domingo de Ramos y con él, sin solución de continuidad, la Semana Santa.
A partir de aquí se iluminará la Feria y en un abrir y cerrar de ojos las playas se abarrotarán y dará comienzo el verano. "Podemos decir que abrimos el telón de todo lo potente que está por llegar en los próximos meses", dice con cierto orgullo Miki Gutiérrez, que vuelve inmediatamente a sus quehaceres para no dejar ni un cabo sin atar del primer macrofestival de la temporada, un evento que tiene nombre y acento jerezano.