En la primera semana, el nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, exhibía fotos supervisando los primeros zafarranchos de limpieza viaria en El Plantinar. Bruno García, alcalde de Cádiz, hacía lo propio en sus redes con imágenes conversando con empleados de este servicio público en Cádiz. Hasta este pasado martes no ha hecho público María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, su compromiso por reforzar la limpieza y la recogida de residuos en la ciudad.
El aterrizaje de la pasada semana, tras la investidura, dio poco margen al trabajo más expuesto y aprovechó para preparar el terreno en lo interno. En este caso, como ya detalló en la entrevista con lavozdelsur.es de este pasado domingo, se reunión con la gerencia de la concesionaria Jerez UTE y con el comité de empresa.
La primera batida de limpieza a fondo en Jerez ha comenzado en la tarde de este pasado martes en La Viñas, un barrio historico en el Distrito Delicias. El dispositivo extraordinario que ha anunciado la regidora del PP se compone de 33 operarios y se desarrollará, como complemento al servicio ordinario, en todos los barrios de la ciudad, en horario de tarde y noche, de 17 a 00 horas, abarcando la totalidad de zonas y calles del municipio. Habrá que ver, en ese tramo horario que se ha anunciado, cómo se compatibiliza la labor de los operarios con las altas temperaturas y las nuevas olas de calor tras la vivida esta semana.
La alcaldesa de Jerez, acompañada del teniente de alcaldesa y delegado de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha realizado una visita a la barriada de Las Viñas para inspeccionar el dispositivo especial de limpieza que ha puesto en marcha el gobierno municipal, como una de las primeras medidas programáticas para mejorar la imagen de la ciudad, “y reforzar un servicio esencial y muy reivindicado por los ciudadanos en general, y desde todos los sectores de Jerez”, en palabras de la regidora.
Para hacer posible la ejecución de estos trabajos complementarios “en los primeros días de gobierno”, la alcaldesa ha explicado que se mantuvieron contactos con la empresa que gestiona el servicio, Jerez UTE, y con el comité de empresa, para definir los equipos y medios materiales necesarios, estableciendo, a su vez, el correspondiente calendario de actuación por zonas.
“Quiero agradecer la celeridad con la que se ha actuado desde la Delegación de Servicios Públicos —cuya creación fue también un compromiso que adoptamos con la ciudadanía—, y subrayar la buena disposición de la empresa y de los operarios en relación a la puesta en marcha de este dispositivo, con el que pretendemos que Jerez recupere el brillo y el estado de excelencia que se merece”.
Tal y como se ha venido anunciando desde el Ejecutivo de García-Pelayo, la limpieza constituye “uno de nuestras principales prioridades y, máxime, al conocer que, según la OCU, Jerez está considerada como una de las diez ciudades más sucias de España; así pues, una de las primeras medidas que hemos puesto en marcha ha sido este dispositivo que creemos muy necesario para generar confort y bienestar a los vecinos, y por el bien de Jerez”, ha señalado la alcaldesa.
El anterior gobierno local, que adjudicó los pliegos con la nueva concesionaria, FCC, redobló la inversión, con 4,5 millones más, que sirvieron para incrementar la plantilla y los medios materiales. Sin embargo, y pese a que se vendieron logros como la recuperación de la Escoba de Oro —distinción nacional que premia a los ayuntamientos que mejor servicio prestan—, la situación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sigue demandando más medios y efectivos en unos de los municipios más extensos de España.
Una de las cuestiones en las que probablemente deberá incidir el nuevo ejecutivo local será en las labores de concienciación. El propio Jaime Espinar ya ha lanzado mensajes en ese sentido. "Nuestra obligación es trabajar por mejorar el servicio y la limpieza de Jerez, aunque para ello necesitamos también la colaboración de todos", aseguraba, después de mostrar unas fotos donde algún incívico había dejado tiradas en la vía pública bolsas de basura.
Calendario del plan de choque: limpieza a fondo y borrado de pintadas y manchas
Abundando en los objetivos de este plan de choque, María José García-Pelayo ha subrayado que la idea “no es sólo limpiar las calles, sino que se trata de una acción más completa e integral para que, una vez terminado, los ciudadanos mejoren la percepción que tienen de la imagen de sus barrios, de una forma global y más generalizada”.
En este sentido, ha explicado que el refuerzo incluye, además del viario público, la limpieza de distintos elementos del espacio urbano, como es el mobiliario, las marquesinas o la señalización, así como la eliminación de añadidos que generan un impacto visual negativo, como pueden ser pintadas, carteles o manchas. “La limpieza va a ser uno de nuestros principales retos y lo vamos a afrontar con mucho diálogo con la empresa, escuchándolos para saber en qué tenemos que mejorar para optimizar el servicio, y adoptando las decisiones que consideremos más adecuadas para los intereses de todos los vecinos de Jerez. Pondremos todo nuestro empeño en reorganizar no sólo éste, sino todos los servicios públicos, porque es lo que más demandan los ciudadanos”.
El Plan Especial de Limpieza se desarrollará en todos los distritos de Jerez, en jornada de tarde, de 17.00 a 00.00 horas. El conjunto de maquinaria que se empleará para su labor diaria está formado por una hidrolimpiadora de agua caliente; un camión cisterna; una fregadora- decapadora de aceras; un vehículo auxiliar de limpieza (decapante, desengrasante) y una barredora RAVO.
Según el calendario establecido, esta semana se actúa en el Polígono San Benito, la barriada de Las Viñas y la zona sur. Aunque ya se ha diseñado una planificación concreta, la alcaldesa ha señalado que “se trata de un plan vivo y que, a pesar de que se han concretado las actuaciones en las próximas semanas, se podrá actuar en zonas puntuales en función de necesidades o situaciones especiales que puedan surgir en cualquier momento”.
Comentarios