Ir al contenido

El problema en Jerez (y la mayoría de ciudades) de la 'barra libre' para aparcar a la entrada y salida de los colegios

Los escolares no pueden casi transitar entre coches en lo alto de la acera, en doble fila o en sitios para personas con movilidad reducida

Una imagen de coches aparcados en zonas prohibidas a las puertas de un colegio de Jerez.
Una imagen de coches aparcados en zonas prohibidas a las puertas de un colegio de Jerez.
27 de enero de 2025 a las 10:57h

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

"A muchos padres y madres habría que hacerles una rotonda dentro de los patios de los colegios para que dejasen a sus niños prácticamente en la clase". Esta afirmación, compartida en redes, viene al hilo perfectamente para abordar el eterno problema de los aparcamientos de todas las formas posibles –en doble fila, en batería, en lo alto de la acera o en sitios reservados para personas con movilidad reducida– a la hora de las entradas y salidas en los colegios. 

"En las últimas semanas, llevar a los niños al colegio se está convirtiendo en una gincana. Al menos en el colegio La Salle Buen Pastor (Jerez) se ha puesto de moda la costumbre de aparcar sobre las aceras, en los aparcamientos de las motos o en sitios prohibidos. Tienes que ir con los pequeños sorteando coches y bajando a la carretera por estar las aceras ocupadas", ha denunciado recientemente un padre en redes. 

"Es más, te piden que te quites de las aceras para aparcar ellos, padres y madres incívicos y maleducados que encima, si te niegas, se encaran contigo”, ha añadido este progenitor en su publicación, en la que ha compartido imágenes de cómo se ponen las cercanías del referido colegio a la hora de la entrada y salida de los escolares. 

Aunque parezca un asunto baladí, el tema se las trae. A los atascos que se forman y que hacen que la circulación se convierta en inviable, se unen los roces y porrazos en los coches al quedar muchas calles casi sin sitio para pasar. Estas situaciones hacen que los ánimos se caldeen y en más de una ocasión se producen enfrentamientos verbales (y hasta físicos) entre padres y madres por el tema de la barra libre para aparcar. 

Otras dos imágenes de estacionamiento de vehículos en la entrada de La Salle Buen Pastor.
Otras dos imágenes de estacionamiento de vehículos en la entrada de La Salle Buen Pastor.

Este eterno problema se repite en muchos centros educativos de Jerez y se puede trasladar a casi la mayoría de las ciudades. "Antes íbamos andando al colegio aunque estuvieran lloviendo y no nos pasaba nada", "estamos en la era de cristal en la que hacer andar a un niño o que tenga que ir con un paraguas es muy duro. Si hubiera una puerta de garaje en el aula, algunos meterían el coche hasta el mismísimo pupitre" o "soy vecina de la zona y sufro a diario este problema", son algunos de los comentarios en redes. 

Muchos usuarios piden que se denuncie un comportamiento que consideran incívico. "Doble fila para comprar tabaco, para la farmacia, para recoger un pollo asado... Lo normal sería aparcar un poco más retirado e ir andando, pero es menos cómodo", indica Amanda. 

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía

Lo más leído