El problema de las ratas en la barriada de La Granja en Jerez

El final del verano trae de nuevo la proliferación de roedores, que salen a la superficie antes de que llegue el frío

Una rata en La Granja, en una imagen difundida por el PSOE.

El problema de las ratas trae de cabeza a muchos municipios andaluces. Las causas son variadas: el cambio climático está afectando a los ciclos que generalmente seguían los roedores.

En Sevilla capital, tras un verano muy caluroso y varios meses sin ninguna lluvia -las últimas importantes fueron en Semana Santa, hace casi seis meses-, muchos barrios están teniendo problemas con las ratas. En Cádiz, también en barrios, parques y obras. Córdoba, Málaga... Las capitales no son ajenas, especialmente si tienen costa cerca o un gran río que atraviesa el núcleo urbano, como es el caso de casi todas las grandes ciudades de Andalucía.

Y Jerez no es ajeno a este problema. En la barriada de La Granja, el problema de las ratas viene de siempre, en relación con las características propias de las infraestructuras en el entorno. Plazas y parques a un paso de zonas no urbanas, gran densidad de población, muchos sumideros...

El portavoz municipal del PSOE en Jerez, José Antonio Díaz, compartía este viernes una foto en la que puede verse a un roedor en un parque de la barriada. Entre los comentarios, avisos de que también se ven en las alcantarillas de la zona de La Marquesa.

Fuentes del gobierno municipal señalan que se lleva actuando mucho tiempo en La Granja para evitar la proliferación. Asimismo, explican también que la falta de lluvias multiplica la aparición de los roedores.