El PSOE de Díaz hace balance de 2024: "Jerez no tiene gobierno, van como pollos sin cabeza"

En un balance negrísimo de la gestión municipal del último año, el portavoz socialista asegura que la alcaldesa pasa 112 días al año fuera de Jerez: "Esta ciudad no se puede gobernar con mensajes de whatsapp"

José Antonio Díaz, portavoz del PSOE de Jerez, en una imagen reciente.

El portavoz y líder del PSOE de Jerez, José Antonio Díaz, ha realizado este miércoles balance de la gestión del gobierno municipal en 2024, el primero que le ha correspondido 100% al nuevo ejecutivo que preside la alcaldesa María José García-Pelayo tras las municipales a mediados de 2023.

Junto con Jesús Alba, viceportavoz del grupo municipal socialista, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que "Jerez no tiene gobierno, van como pollos sin cabeza". "Es un gobierno débil, indolente, basado en la improvisación, para borrar todo lo que funcionaba. Presidido por una alcaldesa que mintió en campaña, que miente en el gobierno y que seguirá mintiendo porque es su naturaleza. Pelayo prometió cambiar cosas, pero no nos contó que ese cambio era para empeorar a Jerez", ha incidido.

En su dibujo negrísimo de la realidad jerezana, Díaz ha insistido: "En el año 2024 se evidencia que el gobierno del PP de Pelayo no tiene un proyecto de ciudad, no hay un plan que defina el presente y el futuro de Jerez. Y cuando un gobierno no tiene proyecto tampoco tiene presupuesto. Después de un año y medio Jerez sigue sin presupuesto y el PP tiene mayoría absoluta para aprobarlo".

Díaz recuerda el "caos en la gestión económica de Pelayo" y asegura que 2024 "ha sido el año de la mayor subida de impuestos de la historia de Jerez: agua, el IBI, impuesto de circulación, el impuesto de actividades economicas, impuesto de construcciones o la plusvalías. Pero 2024 ha sido también el año de la mayor subida de sueldos a una élite de trabajadores del Ayuntamiento. En un solo año, ha subido los salarios de una elite de trabajadores municipales en 21 millones de euros que pagarán los jerezanos de sus impuestos".

"Jaque mate a los servicios públicos, que funcionan peor, y empresas municipales como Comujesa y Fundarte en situación crítica, y sin noticias de la Junta de Andalucía para invertir en el Circuito de Jerez", la radiografía del dirigente socialista se resume en que el gobierno de Pelayo, a su juicio, "ha gastado más de lo que ingresa, ha aumentado la deuda, y las facturas impagadas ya no caben en los cajones".

A esto hay que sumarle, ha añadido, "que Jerez es más insegura, aumenta la delincuencia en los barrios, no hay plan de seguridad, la alcaldesa intenta ocultar la delincuencia mientras que los delincuentes campan a sus anchas. Tenemos más policías que nunca, pero hay más inseguridad por la falta de planificacion de una alcaldesa que elude sus responsabilidades en materia de seguridad".

La falta de alumbrado público en los barrios o la escasez de vivienda asequible también han centrado su rueda de prensa. "Este deterioro de los servicios públicos desde que gobierna Pelayo se refleja en la parálisis del crecimiento económico. No crecemos, estamos estancados, no vienen empresas, las empresas huyen, los polígonos estan abandonados, comidos por la basura y escombros", ha expuesto.

Con todo, ha aseverado: "2024 se recordará porque Jerez no tiene alcaldesa. Pelayo pasa más tiempo en Madrid que en Jerez, una pluriempleada de la política con tres cargos: alcaldesa, senadora y presidenta de la FEMP, por los que percibe 120.000 euros anuales. Pelayo ejerce en la Alcaldía de Jerez a tiempo parcial y de los 365 días del año pasa más de la mitad fuera de nuestra ciudad. Pelayo debería saber que no se puede gobernar Jerez con un mando a distancia o con mensajitos de whatsapp. Jerez se merece una alcaldesa comprometida al 100%, en exclusividad y a tiempo completo", ha denunciado.

"El Gobierno de España invirtiendo en Jerez, la Junta de Andalucía, a la fuga"

Díaz también ha valorado la intervención de otras administraciones en la ciudad de Jerez: "El año 2024, se recordará que el Gobierno de España salvó a Jerez de la ruina económica. 13 millones de euros de ingresos extraordinarios para el Ayuntamiento de Jerez, varios préstamos para pagar deuda y mucha inversión como la carretera de acceso a Jerez por la rotonda Michelin, la renovación de los colegios Antonio de Nebrija y Tartessos, la reurbanización de la plaza del Mercado, o fondos para la restauración del palacio Riquelme, entre otras. El Gobierno de España está invirtiendo en Jerez".

Y en 2024, ha incidido, "se recordará que la Junta de Andalucia sigue sin aparecer: el Museo del Flamenco, paralizado; el yacimiento de Asta Regia sin noticias; el centro de formación San Juan de Dios, en ruinas; la sanidad, a peor; la carretera de los Albarizones sin reformar; el río Guadalete sin la inversión prometida… La Junta de Andalucía, a la fuga; Jerez no existe para Moreno Bonilla".

La labor de oposición en el nuevo año

"En 2025 como en 2024 —ha mantenido—, el grupo socialista seguirá fiscalizando y controlando la gestión municipal. Somos la única oposición real al gobierno de Pelayo y realizamos una oposición seria y responsable". En este punto, el portavoz socialista ha mantenido: "El PSOE es la única alternativa de gobierno para reconducir Jerez y reconstruir lo que está destrozando Pelayo.Y lo haremos con los jerezanos y jerezanas, escuchándoles y atendiendo sus problemas. No solo a los 30.000 jerezanos y jerezanas que confiaron en el PSOE en las pasadas elecciones municipales sino también de todos aquellos que están decepcionados y engañados por el gobierno de la señora Pelayo".

"Nosotros apostamos por no subir mas impuestos, que el dinero se gaste en los jerezanos y no en la alcaldesa, que se mejore la seguridad con un plan para que los barrios sean mas seguros, que se mejore la limpieza con mas trabajadores y mas presupuesto, que se ejecute un plan de mejora de barrios, para reparar acerados y dar luz a las calles, que se atienda a la zona rural con inversiones para pasar pagina a este año y medio de abandono. Que se ponga en marcha un plan para pagar a las empresas, a los proveedores y generar certidumbre, activando el urbanismo como puente par impulsar y atraer inversiones", ha ultimado.