Juan Carlos Ruiz Boix ha premiado el apoyo fundamental de Jerez a su candidatura con una representación de hasta siete miembros en la cúpula socialista en Cádiz. Es algo "inédito" e "histórico", aseguran fuentes del partido en la ciudad. Nunca antes en los 14 congresos anteriores el municipio más poblado de Cádiz contó con tanto peso en las ejecutivas provinciales elegidas.
Ni en los tiempos con mayoría absoluta de Pilar Sánchez en Jerez, el partido tuvo tan en cuenta el peso poblacional y estratégico de este municipio. En aquella época era habitual escuchar los lamentos de muchos de los hombres fuertes de Sánchez: "No pintamos nada en el partido; Cádiz no mira a Jerez, etc. etc.".
Esta vez es diferente. Es más, desde la llegada a la dirección del dirigente sanroqueño, procedente de un territorio siempre olvidado como el Campo de Gibraltar, su sensibilidad hacia la quinta ciudad andaluza en población y su agrupación Ramón de Cala ha tenido poco o nada que ver con otros momentos de ostracismo, cuando el partido se dirigía en línea recta desde el corazón de La Janda hasta la capital gaditana.
Mamen Sánchez, gran valedora desde hace unos años de este tiempo nuevo para el partido de Jerez en la provincia, encabeza el desembarco jerezano en la nueva ejecutiva. De nuevo volverá a ser presidenta del partido en la provincia, confirmándose como uno de los grandes apoyos de Ruiz Boix.
Es más, el también diputado en el Congreso ha valorado desde el minuto uno la reacción de Mamen Sánchez tras perder la Alcaldía en las pasadas municipales de 2023, lo que a la postre también significó, por el peso de Jerez, perder el gobierno de la Diputación de Cádiz. Lejos de aferrarse, cedió la portavocía municipal y anunció que no repetiría ni como secretaria general, ni como candidata a la Alcaldía en 2027. Un gesto que, en clave interna, se vio como un paso generoso para la renovación del partido.
Espaldarazo a Díaz
José Antonio Díaz, que ha recibido un fuerte espaldarazo a a sus aspiraciones de ser secretario general del partido en Jerez y candidato en las municipales de 2027, también figura con un peso destacado en el nuevo organigrama del PSOE gaditano, y será además miembro de la comisión permanente del partido en la provincia.
Pero es que también están en esa nueva ejecutiva Jesús Alba, Laura Álvarez, Susana Romero, Alberto Garrucho y Paqui Llamas. Además, Irene Canca ha sido incluida entre los miembros de la comisión de ética y garantía del PSOE-A de Cádiz. Otro de los jerezanos que también forma parte de la nueva dirección es el alcalde de San Isidro del Guadalete, Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara. Panito como se le conoce en el partido a este alcalde de la ELA de Jerez será miembro de la secretaría del Mayor y Envejecimiento activo.
Hablando de jerezanos, a todo esto, también habría que incluir en esta lista a Santiago Galván, que aunque es alcalde de Zahara, sigue al minuto lo que ocurre en su tierra natal y en su partido a nivel local. Ahora, también formará parte de la ejecutiva provincial que lidera Ruiz Boix y que afronta el nuevo ciclo electoral plena de energía y entusiasmo.