El periodo de Zambombas es una época de bonanza para muchos en Jerez. No solo hosteleros y hoteleros. También servicios públicos tiran de mano de obra extraordinaria para reforzar el dispositivo municipal con motivo de las multitudinarias celebraciones. En cambio, muchos que aguardaban como agua de mayo esta temporada alta de diciembre han visto frustradas sus expectativas.
Según denuncia el PSOE de Jerez, a raíz de informaciones de la propia plantilla de Jerez UTE, la concesionaria de limpieza, "la lista del personal eventual de contrataciones ha sido modificada a última hora por un miembro del gobierno municipal, para incluir a personal nuevo, sin experiencia, sin reconocimientos médicos y sin el nivel de conocimientos que tiene el personal eventual de siempre en un evento tan importante de la ciudad".
De este modo, el Grupo Municipal Socialista se ha hecho eco de las quejas y el malestar entre los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza, "y más concretamente, el personal eventual que no será contratado para los servicios extraordinarios de limpieza con motivo de las Zambombas y fiestas navideñas".
"Se trata de un personal eventual con una amplia experiencia, que tienen un amplio conocimiento de nuestra ciudad y de las condiciones y requisitos del servicio de limpieza. Este personal eventual está plenamente formado y cualificado para el servicio y regularmente desempeñan estas funciones en eventos como Semana Santa, Feria, Gran Premio de Motociclismo, Navidades, etcétera. Este año, misteriosamente no serán contratados para la limpieza extraordinaria de las Zambombas que se celebrarán en las calles del Centro Histórico", han apuntado desde filas socialistas.
"Es muy grave —han añadido— que, desde el gobierno de Pelayo, no se esté respetando la autonomía y criterios de la empresa para contar con el personal eventual consolidado. El gobierno de Pelayo no debería estar presuntamente interviniendo en la selección de personal. No sabemos a qué intereses responde esta intervención, pero viendo cómo se maneja el gobierno de Pelayo en temas de contratación, hay que ponerse en lo peor".
"El personal eventual nos traslada su malestar con el gobierno de Pelayo, porque están jugado con el pan de sus familias. Se trata de un personal eventual que lleva desempeñando estas labores desde hace décadas, y que ahora de manera arbitraria y a la última hora, el gobierno de Pelayo presuntamente mete su mano modificando el listado de contrataciones del servicio extraordinario de Zambombas. Los trabajadores del servicio de limpieza no descartan movilizaciones y reivindicaciones en estas fiestas navideñas", han agregado.
En última instancia, el Grupo Municipal Socialista exige que "se respete el listado de personal eventual para el próximo servicio extraordinario de zambombas y festividades navideñas.El gobierno de Pelayo está obligado a reconducir la situación, no influir supuestamente en las contrataciones y dejar autonomía a la empresa en las contrataciones de personal para dejar perjudicar al personal eventual del servicio de limpieza, que es indispensable para que estos servicios extraordinarios sigan permitiendo el normal desarrollo de las celebraciones navideñas de Jerez".
Comentarios