El bodeguero jerezano Salvador Díez y Pérez de Muñoz (1857-1939) salvó una de las construcciones más antiguas de su ciudad y el que es hoy uno de los principales reclamos turísticos. La parte más importante del conjunto monumental del Alcázar de Jerez fue adquirida en 1926 a María Luisa de Ágreda y Fernández de Villavicencio por 170.000 pesetas.
Tras quedar deshabitado por los duques de San Lorenzo, sus últimos moradores, la fortaleza almohade y sus edificaciones estaban en un estado deplorable y Salvador Díez ordenó reparar y salvar de la acuciante ruina —como también hizo con el claustro gótico del antiguo convento de Santo Domingo—. Cuando conoció que el Ayuntamiento de la época quería derribar el conjunto almohade, argumentando su estado ruinoso, y construir en su solar un parque público, el ilustre industrial bodeguero adquirió y rehabilitó una pieza clave del patrimonio nacional.
Aparte del conjunto de época islámica, que camina rumbo a los 900 años de historia, el Palacio de Villavicencio ha acabado convirtiéndose en parte intrínseca del complejo monumental, una prolongación de gran valor patrimonial donde hay actos culturales, sociales y es también puerta de entrada para el visitante.
Joya barroca con 360 años de antigüedad (se empezó a levantar en 1664), el palacio albergará ahora, en tiempos en los que el turismo es el principal motor industrial de la provincia, una puerta de entrada interactiva a la ciudad gracias a un proyecto acordado con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y sufragado en gran parte con fondos europeos.
Una iniciativa que curiosamente tiene lugar casi 40 años después de que el exalcalde Pedro Pacheco evitara otra catástrofe para el conjunto del Alcázar, el hotel que se proyectó aledaño al Palacio de Villavicencio.
Una de las actuaciones previstas en la primera fase de este nuevo plan es la adecuación del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez y su uso como centro de visitas, "adecuándolo con el objetio de implementar un punto de información turística a través de la incorporación de las nuevas tecnologías". Con este objetivo, reza la memoria justifica del proyecto, "se ha previsto la adecuación del espacio para que sea posible el acceso a la información turística y cultural de la ciudad de Jerez y zona de infuencia a partr de la instalación de dispositivos interactivos".
Con un proyecto del arquitecto Fernando Visedo Manzanares, la actuación está enmarcada en el Plan Turístico de Grandes Ciudades y contempla entre otras, intervenciones arquitectónicas, labores de mantenimiento de la climatzación existente y la modernización del sistema contra incendios.
Urbantech Titania, a cago del proyecto
Al hilo de todo el proyecto, esta semana el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Urbantech Titania SL las obras de adecuación de espacios y centro de atención y recepción al visitante del Alcázar de Jerez, por un importe de 359.992,18 euros; esta actuación forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades, financiado al 50% entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
El proyecto, ha insistido el gobierno municipal, tiene como objeto llevar a cabo una serie de trabajos destinados a optimizar el espacio de El Alcázar, una de los mayores atractivos turísticos y culturales con los que cuenta la ciudad, y que mayor afluencia de personas registra anualmente.
De esta forma, se pretende adecuar todo el espacio interior de la zona de recepción y acogida de visitantes para dar un servicio de mayor calidad y acorde con el potencial turístico y cultural de este equipamiento.
Las actuaciones previstas en estas instalaciones, según el primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz, "redundarán positivamente en la conservación y el mantenimiento general del edificio, así como en la mejor adecuación de los espacios interiores destinados al centro de atención y recepción al visitante en el Palacio de Villavicencio.
Igualmente, este proyecto servirá para dar solución a las deficiencias detectadas en este Conjunto Monumental, como pueden ser la degradación de ciertos elementos estructurales causada por la humedad, el desprendimiento de revestimientos o la existencia de instalaciones obsoletas por el paso del tiempo o la falta de mantenimiento.
Comentarios