Los vecinos y comerciantes de la plaza de Ronda en la barriada de La Granja de Jerez llevan tiempo conviviendo con unos invitados no deseados. Muy a menudo emergen desde los subterráneos a través de las rejillas de ventilación ratas que "corretean libremente de un lado a otro".
Hasta no hace mucho tiempo, era habitual encontrar a trabajadores de los servicios de control de plagas del Ayuntamiento de Jerez desratificando la zona, pero, como destaca la trabajadora de un negocio local, "hace tiempo que no vemos a nadie por aquí".
La situación es bastante desagradable, ya que las ratas aparecen a cualquier hora del día, no solo muy temprano y de madrugada, cuando apenas hay nadie en la calle, sino también en mitad de la tarde. "Es normal verlas cruzar desde los bloques que están junto al puente y meterse por detrás del santuario de la virgen que está al otro lado", cuenta la empleada.
Incluso deben tener cuidado con los accesos porque "más de una vez ha pasado alguna cerca y se ha podido meter dentro de la tienda". A los vecinos también los trae de cabeza, ya que estos animales suelen buscar un sitio donde cobijarse una vez salen a la superficie y se meten donde pueden.
"Se han metido varias veces dentro del tubo de escape de las motos", cuenta uno de ellos, quien añade que "esto lleva pasando ya bastante tiempo, no es normal que tengamos que convivir con las ratas y menos en una plaza llena de niños".
Nuevo plan de control de plagas
"En su momento se denunció esta situación y es cierto que se empezó a controlar la proliferación de ratas, pero de un tiempo a esta parte no sabemos qué ha pasado. Nos han dejado solos con este problema", lamenta la trabajadora del comercio local.
Precisamente hace poco más de una semana el consistorio presentó su nuevo plan de control de plagas, en un acto en el que el Delegado de Bienestar Animal, Rubén Pérez, acompañado por la bióloga y responsable de la empresa Lokimica S.A, que ha recibido la adjudicación, Lidia Najar, mostraron el equipamiento que iban a utilizar para realizar el mantenimiento de las posibles plagas en todo el municipio.
En concreto, contará con una dotación de dos furgonetas, un vehículo 4x4 y un turismo, todos debidamente preparados para llevar a cabo estas tareas. De igual manera, tendrán a su disposición una serie de trampas inteligentes que colocarán en el alcantarillado para detectar y eliminar a los roedores.
Este acuerdo municipal tendrá una vigencia inicial de tres años, pero podrá ampliarse a cuatro. El costo total del servicio será de 580.000 euros y desde el Ayuntamiento han confirmado que estudiarán las zonas más proclives a la aparición de plagas para actuar con mayor contundencia en ellas.
Se efectuarán dos campañas de desratización anual en la red de saneamiento en todo el término municipal, una en otoño que ya está en marcha y otra en invierno. Por otro lado, se realizarán otras dos campañas de desinsectación anual en la red de saneamiento en todo el término municipal, en este caso en primavera y verano.
Comentarios (1)