La Escuela Municipal de Tauromaquia, la más antigua de Andalucía, reabrirá sus puertas. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el presidente de la Fundación Cultura Taurina, Rafael Valenzuela, han firmado este lunes la cesión por parte del Ayuntamiento de la plaza de toros portátil de Chapín para que esta institución cree un Centro de Divulgación y Aprendizaje de la Cultura y la Biodiversidad Taurina.
El compromiso, recogido en el programa electoral con el que Pelayo concurrió a las pasadas municipales, satisface la demanda de una fundación que vio en 2018 cómo el anterior gobierno socialista eliminaba la subvención municipal e impedía el acceso a la plaza portátil de Chapín.
Tanto en la firma de la cesión como en el posterior acto de entrega de llaves, junto a una plaza muy degradada y que ahora necesitará mucho más que una mano de pintura, la alcaldesa ha estado acompañada por miembros del gobierno municipal, de la Fundación Cultura Taurina, de toreros como Juan José Padilla, ganaderos, profesionales taurinos y un nutrido grupo de aficionados, convirtiendo el acto en "un alegato por la libertad y apoyo a la tauromaquia", según ha informado el gabinete de prensa municipal.
La Fundación Cultura Taurina recibe la Plaza de Toros Portátil (8.000 metros cuadrados) mediante una concesión de 15 años, que van a posibilitar un proyecto de formación y de divulgación de la tauromaquia. "Hoy se ha hecho realidad un sueño que tenían los taurinos de Jerez. El sentimiento de abandono y la falta de consideración que existía con la tauromaquia en nuestra ciudad se ponía en evidencia a través de un hecho que es el cierre en 2018 de la Escuela Tauromaquia, nuestra escuela, la más antigua de Andalucía", ha enfatizado la alcaldesa, que ha añadido: "Hoy estamos defendiendo nuestra historia y nuestra cultura a través de la tauromaquia. Jerez es hoy una ciudad más libre que no castiga al que piensa diferente".
Defensa de la libertad
El cierre supuso también "el destierro al que se condenó a muchos niños y niñas que quieren ser grandes figuras del toreo, a sus profesores; un destierro al Parque González Hontoria y a otras zonas de Jerez, sin tener, siendo jerezanos y jerezanas, un espacio digno para recibir sus clases y para hablar de toros. Asumimos un compromiso de que si gobernábamos la ciudad reabriríamos la Escuela de Tauromaquia y hoy se ha cumplido", ha afirmado María José García-Pelayo. Y ha abundado: "No os vamos dejar solos. Vamos a seguir trabajando de la mano como con cualquier otra asociación o fundación de nuestra ciudad. No merecéis más que nadie pero por supuesto tampoco recibiréis menos".
La alcaldesa ha insistido en demandar libertad para las personas que aman y son aficionados a la tauromaquia. "Para crecer como ciudad tenemos que hacerlo sobre unas bases sólidas, que es nuestra historia. Tenemos que cuidar lo nuestro, proteger y defender lo nuestro, lo que somos. Pero sobre todo tenemos que defender otro gran valor que es el de la libertad. Sin libertad no hay democracia", ha recordado.
María José García-Pelayo también ha explicado que el nuevo gobierno ha aprobado la adhesión de Jerez a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA), que promueve los fines del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA), órgano consultivo y de participación para la ordenación de los espectáculos taurinos en Andalucía.
Rafael Valenzuela ha dado las gracias a la alcaldesa, al gobierno de Jerez y a los técnicos municipales que han hecho posible reabrir la Escuela Municipal de Tauromaquia. "Nos sentimos muy orgullosos de recuperar la libertad taurina en Jerez, después del atropello y la sinrazón del anterior gobierno municipal, que cerró, atacó y prohibió una entidad taurina (La Escuela de Tauromaquia de Jerez) con más de 30 años de historia, de funcionamiento", ha comentado.
Rafael Valenzuela ha explicado que el mundo taurino está expectante con la reapertura; toreros, ganaderos jerezanos han sido informados del proyecto. "Hemos conformado un grupo de gente que vamos a poner el corazón y el alma para poder disfrutar de la tauromaquia. Jerez hoy recupera la libertad taurina y, por ende, el sector taurino debe estar hoy contento y satisfecho", ha apostillado.
Comentarios