Ir al contenido

Reacciones tras anularse la ZGAT: Área Sur y Luz Shopping confirman que abren los festivos de Semana Santa

Los trabajadores tienen organizada una concentración el Viernes Santo y hasta anuncian acciones ilegales si se mantienen las aperturas previstas

Clientes en el centro comercial Luz Shopping, que abre en Semana Santa.
Clientes en el centro comercial Luz Shopping, que abre en Semana Santa. MANU GARCÍA
16 de abril de 2025 a las 20:46h

Aunque este Miércoles Santo, la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento de Jerez que es firme la anulación de la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), hay comercios que anuncian su apertura los festivos de esta Semana Santa.

Con este documento, se anula la resolución de 29 de diciembre de 2022 por la que se declaraba la ciudad como ZGAT, a efectos de horarios comerciales. Así, sobre el papel no se puede abrir el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. El Jueves Santo sí se permite, en base a la aplicación de la Ley del Comercio Interior de Andalucía.

Pero centros comerciales de Jerez, como Área Sur y Luz Shopping, confirman a lavozdelsur.es que siguen adelante con su idea inicial. En el caso de Área Sur, abrir el Jueves Santo de 10.00 a 22.00, y el Viernes Santo de 11.00 a 21.00 horas. El Domingo de Resurrección, el horario es de 11.00 a 21.00 horas. 

Por su parte, Luz Shopping, mantiene su apertura de 12.00 a 20.00 horas, tanto el Jueves como el Viernes Santo. Ikea, los festivos de jueves y viernes, abrirá de 10.00 a 21.00 horas. 

Trabajadores amenazan con denuncias

Los trabajadores, que este viernes tienen prevista una concentración —a las 10.30 horas, en la puerta de Primark—, lamentan la actitud de los centros comerciales. 

"Si abren, los trabajadores tendremos que ir, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano, como avisar a Inspección de Trabajo, para que sancionen a estas empresas", sostienen empleados consultados por lavozdelsur.es.

La concentración, en este caso, se mantiene. La idea de los trabajadores es "denunciar a los que abren para que los multen y luego las cadenas paguen daños y perjuicios".

Respuesta de Mamen Sánchez

En un comunicado emitido por el Ayuntamiento jerezano, la alcaldesa María José García-Pelayo ha lamentado que "hayamos tenido que llegar a este punto porque el anterior gobierno local no presentó una propuesta de ZGAT acorde y obligó a la Junta a aplicar la que hoy se anula de oficio".

La ex alcaldesa de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, no ha tardado en responder. "Señora García-Pelayo, ni porque es Semana Santa y visita tantas iglesias deja usted de mentir", señala en una publicación en redes sociales. 

"La decisión de establecer una zona ZGAT en Jerez fue de la Junta de Andalucía. Así lo dice la sentencia del TSJA, que la Junta nunca tuvo que declarar esa zona ZGAT en Jerez y que el Ayuntamiento entonces justificó bien el por qué no había que establecer toda la zona ZGAT. Por eso le pusimos una denuncia a la Junta de Andalucía", dice Sánchez.

"Otra aclaración, si existe zonas ZGAT en muchas ciudades de Andalucía es porque el gobierno de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla cambió el Decreto Ley para sacar uno el 9 de marzo del 2020", prosigue la exalcaldesa.

Y remata Mamen Sánchez: "Me alegro de que la consejera se haya dado cuenta de que debía aceptar la sentencia del TSJA, porque hace unas semanas dijo en sede parlamentaria que no iba a aplicar lo que decía el TSJA porque las grandes superficies iban a recurrir y la sentencia no era firme. Al final se ha visto obligada".

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía