Los agricultores que han estado cortando desde las ocho de la mañana los dos sentidos de la A-4 en Jerez han decidido retirarse en la tarde del martes y regresar a primera hora del miércoles.
Se trata de una medida que se ha tomado de la mano de otros grupos de manifestantes, que también han optado por acabar con los bloqueos a los accedos a diferentes ciudades para retomarlos a la mañana siguiente.
En Jerez se han vivido momentos de tensión cuando usuarios del aeropuerto veían que se quedaban sin poder tomar los vuelos correspondientes y tomaron la decisión de acceder por una vía de servicio que también fue cortada por los agricultores.
Más de medio centenar de tractores han salido de la Ciudad del Transporte para realizar acciones en la A-4 la protesta se ha desarrollado entre el kilómetro 636 y el 631 en los accesos a Guadalcacín y al aeropuerto en sentido hacia Sevilla. También ha habido cortes en la N-349 de entrada a Gualdalcacín.
La movilización más multitudinaria ha sido la de Cádiz, en la que han participado en torno a 200 vehículos, 148 de ellos tractores, según datos proporcionados por Subdelegación de Gobierno.
La caravana ha partido sobre las 09:00 horas del polígono de Tres Caminos en Chiclana para dirigirse a la capital en una marcha lenta que ha dejado retenciones en este nudo y en la CA-33 a lo largo de su recorrido.
En torno a las 13:30 horas han sido paralizados por los agentes de la Policía Local de Cádiz desplegados por el dispositivo del Ayuntamiento en su entrada por Cortadura. Allí, han respondido cortando el acceso por esa carretera, aunque se ha habilitado un carril para tratar de descongestionar la zona poco a poco derivando el tráfico por Zona Franca.
Blanca Flores, subdelegada del Gobierno en Cádiz, ha dicho que "este Gobierno es el que más ha apoyado al sector con ayudas directas importantes, así como con medidas laborales y fiscales" y "sigue trabajando para apoyar a agricultores y ganaderos".
Ha puntualizado que han sido cerca de "4.000 millones de euros para agricultores y ganaderos en los últimos dos años, de los que 1.380 millones de euros han sido ayudas directas extraordinarias".
"Hoy mismo se publica el listado de los casi 140.000 agricultores que se beneficiarán de una ayuda de 269 millones de euros por la sequía", dice. Agricultores de herbáceos, de tomate y de arroz de toda España recibirán próximamente esta ayuda "para contribuir a la viabilidad de sus explotaciones".
Ha subrayado el trabajo para garantizar la seguridad ciudadana, principalmente la vial, el acceso a los puntos logísticos y favoreciendo las vías de transporte alternativas al uso de vías rápidas por vehículos lentos.
Comentarios