"Gracias a la tenacidad del movimiento ciudadano que defiende el patrimonio público, hoy sabemos que la Iglesia católica ha privatizado casi 35.000 bienes desde 1998, buena parte de ellos pertenecientes al incalculable legado cultural construido y sostenido desde tiempo inmemorial por los pueblos y las instituciones públicas. Pero la cifra puede triplicarse si se incluyen en el listado todos los bienes inmatriculados desde 1946 en virtud del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que otorgaba a la Iglesia católica un privilegio claramente inconstitucional", dicen desde la Plataforma Laicista de Jerez, concentrada este martes en la plaza Plateros.
"Hoy, a iniciativa de la coordinadora Recuperando, nos convocamos aquí y en otras 16 ciudades de 9 comunidades autónomas para recordarle a nuestro Gobierno sus compromisos ante el Congreso de los Diputados. Y para decirle que no vamos a tirar la toalla. Y que vamos a seguir reclamando una solución global y justa que devuelva al dominio público lo que ha sido históricamente de todas y de todos", señalaban desde la plataforma.
El lugar elegido la concentración en Jerez, la plaza Plateros, se debe a que la llamada Torre del Reloj, a pesar de ser propiedad del Ayuntamiento, la Iglesia se la ha apropiado "sin escrúpulo alguno", al igual que lo ha hecho con la Catedral (que fue costeada con impuestos al vino y donaciones), San Juan de Letrán, San Lucas, San Marcos, San Mateo, Santiago, y así hasta 72 inmuebles de la ciudad, entre templos, casas de hermandad, terrenos, solares, locales o residencias de mayores.
La plataforma critica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera durante su investidura que "el Gobierno realizará las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados indebidamente por la Iglesia”, y que año y medio después de aquellas palabras no haya movido un dedo para anular las inmatriculaciones ilegítimas.
Junto a Jerez, otras 15 ciudades españolas, entre ellas Córdoba, Granada o Sevilla, acogieron este martes concentraciones de protesta por las inmatriculaciones de la Iglesia católica y por "la inacción del Gobierno incumpliendo sus promesas". Bajo el lema Recuperando nuestro patrimonio público en la forma de concentraciones ciudadanas, la Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado exige al Gobierno "la restitución al dominio público de todos estos bienes ilegítimamente expoliados".