Un mes más como mínimo de espera para la puesta en marcha del renting de 25 nuevos autobuses para Jerez

El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento resolverá si da la razón o desecha la impugnación registrada por José Antonio Díaz, que asegura que la adjudicación, de unos 16 millones a diez años, "lesiona los intereses presentes y futuros de Comujesa". Espinar acusa al PSOE de "torpedear que Jerez avance"

Usuarios del autobús esperan en la parada de Esteve, en una imagen reciente en Jerez.
Usuarios del autobús esperan en la parada de Esteve, en una imagen reciente en Jerez. MANU GARCÍA

El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Jerez (Teaje) puede tardar alrededor de un mes en resolver el recurso contra la adjudicación del contrato de suministro de 25 autobuses mediante de la modalidad de renting destinados a renovar la mitad de la flota del transporte urbano.

El ejecutivo local del PP confía en que la adjudicación siga adelante y se cumplan los plazos de ir contando a lo largo de este año con parte de los vehículos en alquiler que van a empezar a ensamblarse, presumiblemente, por la compañía Daimler Truck Renting España, fabricante de la marca de Mercedes-Benz. 

Dicho recurso contra la adjudicación, consultado por este periódico, fue presentado por el consejero de Comujesa, la empresa municipal que gestiona y explota el servicio, y portavoz del PSOE, José Antonio Díaz, y ya ha sido respondido mediante un informe jurídico del Servicio Municipal de Contratación en el que se asegura que "las alegaciones presentadas carecen de fundamento jurídico suficiente para invalidar la adjudicación".

Dicho informe jurídico, al que también ha tenido acceso lavozdelsur.es, tiene su base en los siguientes puntos clave, esencia a su vez de las alegaciones presentadas por Díaz: en cuanto a la falta de legitimación activa del recurrente, "no ostenta la condición de licitador admitido, por lo que carece de interés legítimo para impugnar la adjudicación" —esto viene a decir que estamos ante un asunto político, no ante un conflicto que ataña a posibles licitadores—; por otro lado, se deja claro la "improcedencia de alegar la falta de crédito en esta fase —cuestiones relativas a la suficiencia de financiación debieron ser impugnadas en la fase de preparación del expediente, no en la adjudicación"—; y acerca de las restantes cuestiones alegadas tales como vulneración de los Derechos Fundamentales y abuso de la mayoría, "serían cuestiones de justicia ordinaria, que no corresponde resolver en un recurso contra la adjudicación de un contrato".

En su impugnación, lo que el dirigente socialista pone de relieve fundamentalmente es que "el acuerdo lesiona los intereses de la sociedad, los presentes y futuros, no solo económicos sino de otra naturaleza al adjudicar un contrato de 16 millones de euros —por un renting a diez años— sin financiación ni compromiso presupuestario y contraviniendo la normativa de contratación pública vigente, adoptando acuerdo en contra de Ley". Mantiene Contratación del Ayuntamiento de Jerez, que asiste temporalmente a Comujesa, que "nos hallamos ante un Panap, es decir, un Poder Adjudicador No Administración Pública y no ante una administración pública propiamente, destacando el hecho de que los presupuestos de las sociedades mercantiles municipales tienen un carácter estimativo, lo que significa que las previsiones de ingresos y gastos no son limitativas, sino que se basan en estimaciones que pueden ajustarse a lo largo del ejercicio fiscal".

Lo anterior implica, asegura el informe jurídico, "que la ejecución de contratos no depende de la existencia previa de una partida presupuestaria específica y cerrada. En las mismas se ejerce por la Intervención Municipal el control financiero pero no la función interventora. La gestión financiera de estas entidades está regulada por normas que permiten cierta flexibilidad en la asignación de recursos".

"Es una maniobra de ralentización. Lamentamos que el PSOE trata de torpedear la llegada de 25 autobuses nuevos a Jerez, una llegada muy necesaria para mejorar el servicio. Y usan para ello la falsedad y las triquiñuelas jurídicas para que Jerez no avance, que es lo único que les mueve", ha lamentado en declaraciones a lavozdelsur.es Jaime Espinar, teniente de alcalde de Servicios Públicos.

En este punto, ha recordado que "el renting tiene la financiación y el proyecto de presupuestos de este año ya incluye el primer pago de este renting, por tanto carece de sentido este recurso sin base jurídica". 

Sobre el autor:

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído