El Ayuntamiento de Jerez renovará por completo el acerado de la calle Santo Domingo para mejorar la accesibilidad y seguridad.
El proyecto, aprobado por la junta de gobierno local, contempla una reforma integral del tramo comprendido entre José Cádiz Salvatierra y la Plaza del Caballo, con una inversión de 241.410,09 euros y un plazo de ejecución estimado en cuatro meses.
La intervención supondrá una renovación completa de las infraestructuras urbanas de este céntrico enclave de Jerez, tal y como ha señalado la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra. El objetivo, según ha explicado, es dar respuesta a las demandas vecinales y subsanar las deficiencias actuales para lograr una calle más accesible, segura y cómoda para los peatones.
Renovación del pavimento y mejora del alumbrado
El proyecto incluye la retirada del pavimento actual, la nivelación y compactación de la superficie mediante subbase, y la ejecución de una solera de hormigón, rematada con solería hidráulica. En los accesos a garajes se utilizará adoquín prefabricado, y se intervendrá puntualmente en la alineación de los bordillos de granito.
Además, se contempla la creación de nuevos alcorques para especies vegetales, aunque no se actuará directamente sobre los existentes, salvo en casos de poda. Una de las actuaciones más destacadas será la sustitución de luminarias por otras de tecnología LED, conservando las columnas actuales de cuatro metros, lo que permitirá una mayor eficiencia y ahorro energético. También se canalizará de forma subterránea una línea aérea de telefonía, especialmente en la acera junto al IES Padre Luis Coloma.
La delegada ha destacado que esta actuación forma parte del compromiso del Gobierno local con la regeneración continua de las infraestructuras y los espacios públicos de la ciudad, dentro de una estrategia de desarrollo urbano sostenible. “Esta reforma contribuirá a mejorar la seguridad y accesibilidad de los peatones, además de embellecer uno de los puntos más transitados del centro”, ha subrayado.