Durante el puente de diciembre está previsto que Jerez acoja a miles de visitantes que acudan a la ciudad para disfrutar de las Zambombas. Por eso, el Ayuntamiento va a reforzar el plan especial de seguridad, movilidad y medio ambiente ante la masiva afluencia de personas que se prevé con motivo de estas celebraciones.
El teniente de alcaldesa de Seguridad, Ignacio Martínez, ha mantenido un encuentro con la Policía Nacional para coordinar el aumento de efectivos de uno y otro cuerpo policial, a lo que se unirá un incremento de Protección Civil y un servicio de seguridad privada.
El dispositivo de limpieza también se verá incrementado durante el fin de semana y se añadirán algunas medidas complementarias de control y reordenación del tráfico rodado para facilitar la movilidad en las zonas más transitadas y agilizar el tráfico rodado en la zona centro.
Desde el pasado día 22 de noviembre, el Plan Territorial de Emergencias de Jerez (PTELJerez) permanece activado y con ello, los dispositivos pre-emergencia o emergencia parcial, suponiendo así un refuerzo de efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil con un puesto de mando avanzado en la zona de Esteve, con voluntarios de Protección Civil de apoyo.
Estos dispositivos se van a reforzar durante el puente festivo, de tal manera que se incrementarán los efectivos tanto de Policía Local como de Policía Nacional y Protección Civil. Se contará también con un servicio de seguridad privada de apoyo al citado operativo.
Plan de limpieza durante las Zambombas
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha señalado que, además de la ampliación de los dispositivos de Seguridad, se va a ampliar también el de limpieza, de manera que habrá más personal trabajando en las calles de la ciudad, y se va a ampliar el número de baños públicos, que, además, se van a reubicar “porque había zonas de difícil acceso y el objetivo es seguir mejorando y atendiendo las necesidades de la ciudadanía.”
También se van a ampliar los puntos de contenedores así como la vigilancia en estos puntos con personal de seguridad para que se haga “un uso responsable de los mismos y que no se conviertan en lugares para realizar prácticas insalubres”, ha señalado Jaime Espinar.
De esta forma, el operativo de mañana jueves, día 5 de diciembre, estará formado por 23 operarios (9 más que el año pasado) y 3 camiones de carga trasera para la retirada de residuos; para el viernes 6 de diciembre, el sábado 7 de diciembre, y el domingo 8 de diciembre, se prevé un total de 35 operarios (9 más que el año pasado), mientras que en la jornada del lunes, el número de operarios será de 21. Estos trabajadores realizarán sus tareas de forma escalonada a las 14, 17, 19 y 22 horas con el fin de optimizar su labor. La delegación de Medio Ambiente ha instalado 75 papeleras de 240 litros de capacidad por distintas calles y plazas del centro de la ciudad.
Comentarios