Es un espacio relativamente pequeño —poco más de 200 metros de solar—, pero con una fuerte carga simbólica e histórica para la ciudad. El renacido Tabanco del Duque, en la calle Juana de Dios Lacoste, lindando con el Cine Astoria, ha abierto por fin sus puertas para exhibir la culminación de unos trabajos de rehabilitación que han recuperado este inmueble tan singular como señero.
Vecinos de la zona, como el guardián del Cine Astoria, Antonio Segura, dueño de la taberna del mismo nombre que tiene su terraza en el equipamiento municipal, no se lo creía, después de años y años denunciando el decadente estado del inmueble y los numerosos incendios y actos vandálicos que ha protagonizado desde hace décadas.
Con una construcción original fechada en 1800 —pero con restos constructivos del siglo XV que se han recuperado— y que formaba parte del entramado bodeguero de Antonio Parra, como si de otro brote verde en el horizonte de intramuros de Jerez se tratase el Ayuntamiento ha recuperado un espacio que llevaba décadas cayéndose a pedazos.
Los techos de madera, las paredes blancas, sus grandes ventanales y algún apunte en piedra vista que evoca a los antiguos muros del Tabanco, hasta una puerta falsa que recuerda a aquella que conducía al interior de este espacio desde la aledaña calle Canto, han conformado una obra realizada en dos fases cuyo resultado es más que satisfactorio. Otra cosa será a partir de ahora los contenidos, siguiente paso sobre el que avanzar para dar vida a la sala.
El Tabanco, al que diera nombre el archiconocido Duque de lo Imposible, lugar de encuentro de poetas y músicos en el pasado, pasará a partir de ahora a ser un nuevo equipamiento multiusos para el centro histórico, aunque con un marcado sentido cultural que estará vinculado a otros puntos de la zona, como el propio Cine Astoria.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, encargada de poner de largo una inversión de más de 430.000 euros con cargo a los fondos europeos de la Edusi, ha estado acompañada de la portavoz municipal de Ganemos Jerez, Kika González, la cual encabeza una agrupación política que fue clave para proponer la recuperación de este patrimonio público que ahora podrá ser disfrutado por vecinos y visitantes.
"Es un símbolo que refleja nuestra inequívoca apuesta por revitalizar el centro histórico de Jerez, visualizando el cambio evidente de esta zona, un cambio en la piel de la ciudad que la rejuvenece sin perder su esencia", ha dicho la regidora socialista, que, junto al delegado de Urbanismo, José Antonio Diaz, y al de Cultura, Paco Camas, también ha anunciado el inicio de la reurbanización de las cercanas calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste y plaza Orbaneja.
Unos trabajos que fueron adjudicadas a la empresa Manuel Alba SA por un importe de 481.536 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, y con los que se completa la remodelación del eje viario que parte desde las calles Chapinería y Carmen hasta llegar al entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros.
Efecto multiplicador de la obra pública
Todas estas inversiones, en su conjunto, según ha dicho Sánchez, “tienen un efecto multiplicador en la zona, porque cuando cualquier administración tira del carro de las inversiones, éstas se multiplican. Y tenemos ejemplos concretos en fincas en mal estado, grandes casas o palacios adquiridos para construir viviendas, hoteles, o equipamientos culturales. Cuando hay inversión pública, la inversión privada se refuerza. Y eso da vitalidad y pulso a Jerez, que es actualmente un mar de inversiones, un mar de obras”.
Además de recuperar la singularidad y el valor patrimonial de la zona, las intervenciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento contribuyen “a mejorar la calidad urbana, a hacer barrios más atractivos y visitables, y a generar actividad económica y empleo, dando vida a las empresas que asumen las obras” .
En cuanto al uso del renacido Tabanco del Duque, Mamen Sánchez ha explicado que el objetivo es poner este equipamiento a disposición de las personas, y, para ello, se está trabajando desde la Tenencia de Alcaldía que dirige Camas “para darle un uso racional a este equipamiento. Contamos con un espacio precioso en pleno corazón de Jerez y esperamos contar con más recursos para seguir rehabilitando la parte trasera del edificio; estamos convencidos de que va ser todo un revulsivo para la zona”.
Por su parte, Kika González ha explicado que desde su grupo “propusimos recuperar este espacio para ponerlo en valor, como otros muchos que generan sinergias, y el Tabanco del Duque tiene una historia vinculada al vino, al Cine Astoria y a la vida del centro histórico en general”.
Igualmente, la concejal de Ganemos se ha mostrado satisfecha del resultado de las obras, “ha quedado muy bonito", y en breve "vamos a contar con un espacio de creación colectiva y artística, que genere esas sinergias con el antiguo cine, que es un escenario al aire libre para la ciudadanía”. En cuanto a su gestión, ha explicado que “lo podremos en marcha cuando tengamos terminada toda la normativa”.
Comentarios (1)