Fue una imagen viral en las redes sociales, una enorme preocupación para el personal encargado de los animales en la ciudad, y una curiosidad para muchos vecinos.
El canguro que fue encontrado por la ciudad a principios del mes de febrero ha sido, por fin, capturado. Se le vio suelto por Jerez en varias ocasiones, como atestiguaban los vídeos mostrados por muchos vecinos.
Para algunos, además, era casi una leyenda y que todo era un montaje, pero no es así. El teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez Jaime Espinar, responsable del área de bienestar animal, ha comunicado en sus redes sociales que el ejemplar ha sido capturado.
"Tras haber vuelto a aparecer en la misma zona, personal del Zoobotánico ha logrado capturar al canguro que se vio suelto por algunas zonas de Jerez", ha informado el Ayuntamiento.
"Fuerzas de seguridad han ayudado a lograr el objetivo. Ha sido trasladado al centro de protección animal para ser bien atendido mientras se hacen las gestiones pertinentes. Pesa 10 kilos y se encuentra en buen estado".
Espinar ha informado que "se trata de un ejemplar que se habia escapado o había sido abandonado por un particular".
Una vez recogido, "posteriormente y en coordinación con la Junta de Andalucía se le buscará el mejor sitio para que viva. Sigue siendo muy necesario concienciar sobre la responsabilidad en la tenencia de animales".
El canguro es un animal salvaje autóctono de Oceanía, y su tenencia no es legal en España entre particulares, salvo para centros específicos como zoológicos y reservas, u obtener un permiso especial. A veces, entre algunas personas con alto poder adquisitivo, es muestra de 'poder' hacerse con un ejemplar de forma ilegal para tenerlos en fincas o en jaulas, algo que contraviene no solo la legislación sino el sentido común y el bienestar de los propios animales.
Comentarios