El río Guadalete, el río del olvido en la mitología griega, ha hecho honor a este sobrenombre durante muchos años. Quizás, demasiados. Hace tiempo que el Ayuntamiento de Jerez está empeñado en que deje de serlo.
Este jueves, miembros del gobierno local han visitado las obras de restauración de los márgenes del río, que permitirán recuperar 7 kilómetros de cauce, concretamente en el tramo que discurre entre las barriadas rurales de La Corta y Lomopardo.
La empresa pública Tragsa, por un importe de 2.137.105 euros, está llevando a cabo los trabajos, incluidos dentro de un programa de prevención de inundaciones en terrenos agrícolas, que pretende afectar un total de 10 hectáreas.
Estos trabajos que se están desarrollando se culminarán en 2025 con la plantación de nuevos árboles que se añaden a los ya plantados anteriormente. “Damos las gracias a la Junta de Andalucía porque sin esta alianza y su colaboración no se podría hacer esta obra histórica; nunca antes se había hecho una intervención de esta dimensiones en el río Guadalete por el que vamos a seguir peleando”, ha manifestado la alcaldesa María José García-Pelayo.
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, acompañada del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, los tenientes de alcaldesa Jaime Espinar y Susana Sánchez y la delegada de alcaldía de La Corta, Carmen Márquez, ha visitado las obras.
Los trabajos de restauración de los márgenes servirán para prevenir inundaciones y abrir las orillas del río a los visitantes. “Los jerezanos y jerezanas nos debemos sentir orgullosos porque por fin vamos a recuperar nuestro río, que formó parte de la historia de nuestra ciudad y que tiene que serlo también en el futuro”, ha asegurado la alcaldesa.
“El río, en esta zona, en 1945 tenía 60 metros de lado a lado, ahora son 15 metros, la vegetación se ha comido el río. Vamos a recuperar la posibilidad de disfrutarlo y de poder realizar actividades”, ha enfatizado la alcaldesa.
María José García-Pelayo ha explicado que estas obras forman parte de “un proceso que hemos iniciado para hacer de Jerez una ciudad sostenible, para recuperar nuestra biodiversidad, nuestros espacios verdes. Es nuestro compromiso recuperar el Jerez verde y sostenible”, ha subrayado.
El delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno ha señalado que con estos trabajos "se persigue, además de mejorar el funcionamiento hidráulico, restaurar la vegetación en taludes y márgenes para el buen estado ambiental del río, para hacerlo más acogedor para los visitantes y frenar la entrada de sedimentos procedentes de las tierras próximas al cauce. “Queremos agradecer a la alcaldesa María José García-Pelayo su empeño para que la ciudad mire hacia el río. Desde que llegó de nuevo a la alcaldía nos trasladó este compromiso a la Junta de Andalucía. Con este proyecto no sólo cumplimos nuestro compromiso con la ciudad de Jerez sino también con el medio ambiente, que el río se encuentre limpio, que las personas puedan pasear y seguir sumando en la mejora del entorno natural”, ha añadido.
Junto a los trabajos de recuperación de los márgenes, Tragsa ha limpiado las arboledas afectadas por el incendio de 2022. “Son dos años de restauración de 2024-25 que van a enlazar con otro proyecto de relevancia como es el sendero del río Guadalete, con un presupuesto también importante de 1,5 millones de euros. Vamos a poder pasear por los márgenes de nuestro río y vivir y disfrutar de las aguas”, ha recalcado la alcaldesa.