“Entré en Jerez cargado de mirra; en Santiago puse bandera y en la Plazuela la puse también con el letrero ¡Viva Jerez!”. Es la letra con indudable compás flamenco que el rey Baltasar, alias Luis de Pacote o Luis Lara, como es más conocido, dejó escrito en el libro de honor de la ciudad en el acto en el que los Reyes Magos de Jerez tuvieron su primer acto público tras ser nombrados.
Sucedió en el salón de las grandes galas del Consistorio, como tenía que ser. Allí fueron recibidos Melchor, Gaspar y Baltasar por la alcaldesa y parte de su gobierno; los Reyes Magos pasados, familiares, amigos y medios de comunicación. Todo consistió en firmar en el libro de honor de la ciudad tras ofrecer la alcaldesa la bienvenida a sus majestades y a la Cartera Real.
“Sois ya la ilusión que esperan los jerezanos, sean niños o mayores. Jerez es una ciudad mágica y los Reyes Magos hace que sea doblemente mágica”. Así comenzó su speech García-Pelayo, que no dudó en decir que la Navidad de Jerez “posiblemente sea la más larga del mundo”. Justificó que “sois Reyes Magos porque sois personas generosas y entregadas a Jerez, que la lleváis en el alma”.
“Cada uno de ustedes representáis el arte, la sabiduría, el humor y la ilusión, que hacen un coctel muy especial”, manifestó la regidora, que tuvo palabras de agradecimiento a la Asociación de Reyes Magos “que nos ha abierto los ojos sobre muchas cosas en las que podemos mejorar y hacer las cosas bien” y concluyó afirmando que “ser Rey Mago en Jerez es la ilusión más grande que tiene cualquier jerezano”.
Llegó el momento en el que cada rey se acercara a una mesa situada en los medios del salón, se sentara, tomara bolígrafo y también mucho tiempo para escribir una dedicatoria y firma. “Es un gran honor y un gran regalo poder contribuir a repartir ilusión a todos los niños de la ciudad. En estos tiempos tan complicados, deseos de paz y felicidad, deseos también extensibles a todos los niños del mundo”, anotó Melchor (el bordador Fernando Calderón).
“Siempre es muy grato todos los años para nosotros venir a esta bonita ciudad de Jerez y este año tiene para mí una especial connotación (…) Hasta las lejanas tierras de Persia, de donde vengo, ha llegado el buen hacer, la profesionalidad y la excelencia de la alcaldesa y su extraordinario equipo municipal. Por eso os quiero transmitir mi más sincera felicitación por hacer de Jerez un referente a nivel de Europa y del mundo”, fue la generosa dedicatoria que Gaspar (la jueza Ana María Orellana) dejó plasmada en el libro.
“Honrado, abrumado y muy emocionado por este tsunami de cariño de mi ciudad, espero estar a la altura y devolver con creces lo mismo a mi gente de Jerez”, rubricó Baltasar (el humorista y cantaor Luis Lara), además de la acompasada letrilla de remate. Dada su condición de hombre amable y de un humor excepcional, no ocultó en todo el acto ese genio que sale de sus adentros que siempre provoca la risa.
“Con toda felicidad e ilusión y agradecimiento a la ciudad de Jerez, a sus regidores, al mundo cofrade y sobre todo a la juventud, que de sus manos he recibido este nombramiento inmerecido. Trabajaremos para recibir todas las cartas de los niños de Jerez. Que el Niño Dios, que volverá a hacerse presente en nuestras casas y en nuestras familias, sepa protegernos y nos escuche”, escribió la Cartera Real (María Zarzuela, delegada de Juventud de la Unión de Hermandades).
Así, el cuarteto mágico oficializó su entrada en escena recibiendo el primer “ya vienen los Reyes Magos, caminito de Jerez, que ya se ven, que ya se ven”, cantado a coro por los asistentes al acto, aunque más de uno cruzara los dedos por aquello del ‘mal bajío’ que dicen que tiene cantar villancicos en vísperas del mes de los difuntos.
Un Baltasar “mu gitano y mu de Jeré”
Luis, esto es ya de verdad.
Sí, a falta de la coronación, parece que el reinado comienza y esto me tiene, como he escrito en el libro de honor, abrumado por este tsunami de cariño. Cuando me lo anunciaron me dijeron que fue por aclamación popular y digo ¡oh Dios! Soy Baltasar en Jerez. Lo ha dicho la alcaldesa medio en broma y medio en serio, que a lo que aspira un jerezano es ser Rey Mago de su tierra y la verdad es que lo entiendo así. Lo estoy flipando y es estoy loco porque llegue esa noche del 5 de enero para que todos los niños sean felices con los Reyes Magos.
Además, le ha tocado ser el rey negro. ¿Cómo ha sido?
Lo prefería. Siempre he sido del rey negro, toda mi vida. En cuanto empezaron con el reparto con Fernando y con Ana, metí codo: "‘yo Baltasar, yo Baltasar". Es mi rey, es el rey de los gitanitos y de los gitanos, el negro. Lo representaré con la mayor honra posible.
Estimada majestad, esto implica también un duro y largo trabajo.
Ya hemos tenido varias reuniones, nos están contando que pa yá que pa cá… pero sarna con gusto no pica y por trabajar no se me van a caer los anillos. Todo lo contrario, en el sofá no sé estar. Así que entre mi trabajo y ahora para la ciudad también voy a tener entretenido el coco, que me encanta. Quiero días de 25 horas.
¿Será complicado transformarse en Baltasar?
Como te he dicho, siento pasión por este rey y va a ser una cosa que no me va a costar nada. Además, como en El Pelotazo y la Cámara de los Balones, tenía a Samuel Eto’o, un camerunés que cantaba por bulerías... así que este rey va a tener algunos rasgos de este tipo. Va a ser un Baltasar mu gitano y mu de Jeré.
Luis, enhorabuena y que todo salga bien.
Muchísimas gracias y abrazos enormes a todo Jerez.