"Un 21 de enero de hace 250 siglos, en Jerez de la Frontera". Se han cumplido 100 años del nacimiento de Dolores Flores Ruiz, Lola Flores, en el número 45 de la calle del Sol, "muy cerquita de la capillita de la Yedra y junto al Cristo de la Expiración, y Rosario y Lola Flores van a canalizar un deseo expreso de su madre.
"Nací un domingo a las 12 en punto de la mañana (...) tengo la ilusión de tener un museo pequeñito y entrañable donde yo pueda tener mis recuerdos más queridos, como son mis premios, los recortes de prensa, mis discos, las películas mías en vídeo, mantillas, abanicos, y las batas de cola con las que recorrí medio mundo", decía Lola en un archiconocido vídeo que ha ido circulando por las redes sociales.
Que Jerez honrara con un espacio a la altura de la memoria de su hija más universal parecía lógico y hasta cierto punto sencillo, pero hay recortes de prensa que se remontan décadas atrás donde ya se encuentran los primeros pasos, a menudo erráticos, de una iniciativa que está a punto de ver la luz, a las 12 en punto del mediodía del Viernes de Dolores del 31 de marzo de 2023.
El museo está bien donde está: "Ella estaría feliz"
Las hijas de la Faraona no ocultan que están expectantes. Visiblemente emocionadas, viven las horas previas a la apertura con una mezcla de nostalgia, entusiamos y todo a la vez. Han hablado tangencialmente de ciertas polémicas que han rodeado al Centro Cultural Lola Flores. ¿Habría querido Lola un museo fuera de su barrio de San Miguel? ¿Cuál era la vinculación con el paso de los años de Lola con su tierra? A todo esto han respondido de una manera o de otra en la rueda de prensa de presentación que han hecho este jueves en Bodegas González Byass.
Lolita: Ella era del pueblo, de la gente, de pararse con unos y con otros, de que la tocaran. Ella decía muchas veces que parecía la Virgen del Rocío, que le acercaban a los niños nada más que para que la tocaran por la admiración tan grande de la gente . Ella quería que su museo fuera en su casa, pero sepan, los que no la conocieron, que su cabeza no iba más allá de lo grande que ella podía ser, sino que ella pensaba que su museo tenía que ser en su casita chiquitita, y que la gente fuera a ver sus películas, sus trajes, pero aquella casa entran 5 y ya no pueden entrar más.
Por eso ella estaría feliz y contenta de tener este Centro Cultural donde está, en esa plaza Belén, y en esa casa que parece una casa de vecinos. En una plaza donde habrá más espacios para poner más cosas de ellas, porque todos nos hemos sorprendido al abrir los baúles con escritos, dibujos, fotos, ropa incluso sin estrenar... Muchos premios, muchas cosas y muchas vivencias, y eso es lo que es el Centro Cultural de Lola Flores, sus vivencias, su libertad, el amor que le tenía a su familia, a su arte y a esta tierra (se emociona).
La gente ha trabajado, podíamos decir, de sol a sol para que esto abriera sus puertas este viernes. Cuando llegué al museo, Mariola (Orellana) tenía la cara blanca, como en plan a ver qué hecho, pero le dije que se podía quedar muy tranquila, ella conocía muy bien a mi madre, y entre todos, la gente del Ayuntamiento, han hecho la casita que ella quería, con su traje de novia y sus cosas. El Museo no se va a quedar parado, irá poniendo y quitando cosas para que todo el mundo venga y pueda disfrutar quién era Lola Flores. Y la entrada es mínima. Quienes la conocíamos la vamos a llorar y la vamos a disfrutar. Y quien no la conocía la va a disfrutar todavía más.
"Es muy emocionante. Este era el sueño de mi madre"
Rosario: Es muy emocionante. Este era el sueño de mi madre. Y realmente hoy es un día para todos nosotros muy especial porque realmente se ha hecho posible eso que era tan difícil. Yo cuando me vino Mariola y Mamen (Sánchez, alcaldesa de Jerez) y me dijeron: venga, que vamos a hacer el museo... Yo creía que estaba lejísimo, y que era una cosa super difícil por todo lo que conlleva hacer un museo. Para mí, creo que el museo de Lola Flores es la inspiración de todos los artistas. Yo creo que este museo es una bomba explosiva, es una bomba explosiva para todos los que sintamos pasión, para todos los que sintamos vida, para llenarnos de ese poderío y de esa grandeza que tenía mi madre. Porque mi madre era una bomba explosiva, y lo sigue siendo. Todas sus cosas están vivas. Cuando paséis al museo vais a ver que todo tiene su energía, está ella presente, y es una cosa muy emocionante.
Una plaza Belén que "va a ser cultura"
Rosario: Estamos contentísimas, todo el equipo que estamos aquí, ha sido un trabajo super grande y lo hemos hecho para el pueblo, para la gente y para la inspiración. Esa plaza va a ser cultura, también con un Museo del Flamenco al lado. Va a haber muchísimos proyectos y vamos a iniciar algo para también dar iniciativa a quienes quieren ser artistas en un mundillo difícil para salir ahora. Así que, que esto sea una inspiración de arte, de pasión y de energía. Como ella era, la grande Lola Flores, inolvidable, única, irrepetible. Y de la calle del Sol, de aquí, de Jerez de la Frontera. Es un día especial e histórico.
El corazón por la boca
Rosario: No se puede explicar el sentimiento, porque se me va a salir el corazón, y a mi hermana también. O sea, se nos va a salir el corazón porque realmente también, si me pongo como hija, voy a ver todas las cosas de mi madre, mi casa, mi vida, mi padre. Está mi vida ahí. Lloraré muchísimo. Es una cosa indescriptible. Es una sensación de amor, energía, de un sentimiento de toda mi vida, y de ver la madre que tuve tan grande y tan hermosa, y con esa energía que nos llena los corazones todavía a todos, me parece un milagro de la vida haber sido hija de Lola Flores. Es el honor más grande que tengo en la vida.
Lola y Jerez
Lolita: Su tierra para ella era lo más. Se crio aquí y se fue para Sevilla más mayorcita, pero seguía a caballo. De Jerez qué se puede decir. Aparte de ser la tierra de los caballos y del vino, es la tierra de la bulería, es la tierra del arte; es la tierra donde los gitanos y los gachós estamos unidos, estamos juntos, donde hay una hermandad que quizás en otros sitios no la hay, aquí no hay distinción. Y mi madre, ella que amaba el arte, decía que no había dinero para equilibrar la balanza si el arte de Jerez se pusiera en ella. Ni las minas del rey Salomón. Ella adoraba a su tierra, hablaba de la calle Larga, de cuando se pasea, del primer novio que tuvo aquí cuando vivía en la calle del Sol... Amaba su tierra, como amaba a toda España, y como llevó el nombre de Jerez por toda América desde el año 52.
La tienda de Lola Flores: "A la gente se le va a ir la olla"
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, y Mariola Orellana, representante de la familia, han avanzado que antes de final de año abrirá el segundo edificio del Centro Cultural Lola Flores, que además incluirá un tercer inmueble municipal aledaño a donde ya se construye el llamado tablao de Lola —quieren que se llame OleOle, porque así llamaban sus nietos a Lola— que se convertirá en un patio con flores para aumentar la superficie disponible para eventos y actos.
En este espacio se incluirá la tienda de Lola Flores, donde no solo habrá el típico merchandising de cualquier museo, sino que estará a la venta una importante recopilación en formato facsímil con un catálogo con el inventario del legado de Lola, incluyendo muchos de sus escritos, anotaciones y dibujos. "A la gente se le va a ir la olla con la tienda", ha avanzado Orellana.
La cesión del legado más íntimo
Lolita: Me ha costado mucho, a mí por lo menos, ceder cosas. Porque son cosas de mi madre que no me gusta que estén, como se suele decir, al bienteveo. Y nos ha costado muchísimo. Hemos tenido que hacer una composición de lugar para decir, vamos a ver, Lola Flores es patrimonio Nacional y Mundial, y no tenemos ningún derecho a tenerlo guardado (su legado) dentro de un armario, sino que debíamos exponerlo para que la gente lo vea.
Los conflictos en la cesión de derechos de imagen por parte de algunas televisiones para los contenidos del espacio museístico han contrariado a la familia. Lolita no lo ha ocultado: "Eso es lo que las televisiones tienen que pensar: ustedes, señores directores de las televisiones que no han querido ceder las imágenes, nada más que ha pensando en base a una recompensa económica, pero les voy a decir que ustedes, como dijo mi madre una vez, que siempre tenía la puerta abierta para hacer entrevistas e ir a las televisiones, hoy son directores de televisión, pero Lola Flores va a ser eterna. Ustedes a lo mejor mañana estarán dedicándose a otro oficio".
A quienes sí han agradecido la cesión de material para el centro es a la familia de Carlos Saura, que ha cedido la imagen que el cineasta aragonés inmortalizó de Lola para la película Flamenco o al productor de cine Enrique Cerezo, que también ha cedido desinteresadamente los derechos de las películas que protagonizó Lola.
¿Qué sienten en el museo?
Lolita: Se siente a ella, se siente su olor, se sienten sus pasos. Yo abrí ayer los trajes, abrí la cremallera a uno que todavía no estaba puesto, y metí la cabeza como la que mete la cabeza por la ventana, para empaparme de ella y empaparme de su olor. Después de 28 años, que yo no cogía un traje de baño, pero que estaban guardados; después de 28 años que nosotras no veíamos muchos de sus zapatos; después de 28 años que no tocábamos sus cosas... ha sido un shock para nosotras y para la gente que la conocíamos. Para ustedes va a ser un shock también porque van a ver el arte puro de Lola Flores, pero para nosotras es volver a tener a mi madre viva en una casa maravillosa y en su tierra, en Jerez de la Frontera.
Comentarios