Era uno de esos personajes que forman parte del decorado histórico y social del pasado de muchos pueblos y ciudades. El rubio de los periódicos se encargaba de anunciar las noticias del día con un peculiar desparpajo por el Jerez de mediados de los años 50 del pasado siglo.
En su día fue inmortalizado por el gran pintor jerezano Juan Padilla Lara en el cuadro Los borrachos, en el que también aparecen Rafael Trillo y Luis el de las hierbas. La imagen de este óleo ha sido compartida recientemente en redes por el escritor Antonio Mariscal Trujillo y los recuerdos han aflorado para muchos.
El mítico periodista Jerónimo Roldán rememora que "el rubio de los periódicos era un personaje singular que jugaba a diario el cupón de la Once solicitando, cuando solo había tres cifras, los tres ceros (000)". Dicho sorteo se jugaba en la calle Francos y era exclusivamente local, ya que en cada ciudad se jugaba uno distinto.
Muchas veces se le veía junto a Pepa de los cupones que, como apuntaba el filósofo y autor Óscar Carrera, era una mujer que "hacía de lazarillo para un ciego y se jactaba de que Primo de Rivera le compraba chucherías cuando era un crío".
Juan Ramírez también ha compartido sus recuerdos señalando que conoció al peculiar personaje sobre el año 54-55. "Recuerdo que por la tarde se ponía a vender tebeos, posiblemente también revistas, en los arcos que existían en la plaza del Arenal, donde hoy está el edificio de la Caja de Ahorros. En esas fechas, por circunstancias, yo viví en Lancería y me quedaba cerca. Mi madre, sin poder, le compraba a su Juanito ese tebeo que tanto le ilusionaba. Pensar en este hombre es verme en mi niñez, en mis juegos, su solo recuerdo me da alegría y nostalgia...".
El rubio de los periódicos, uno de esos personajes, de esas imágenes del Jerez de antes, que traen una brisa de recuerdos, nostalgia y melancolía.