El 23 de julio de 2016 es una fecha fundamental en cuanto al recorrido que ha tenido a lo largo de la historia local la conservación del impresionante patrimonio religioso de Jerez. Ese día se consagraba la iglesia de Santiago, un templo que reabrió sus puertas después de una larga clausura y unas obras que costaron 2,3 millones de euros, dinero que en un elevado porcentaje asumió el Obispado jerezano en una apuesta arriesgada pero valiente del entonces obispo José Mazuelos. Ese hecho fue un gesto en el que la Iglesia local transmitió que su patrimonio no iba a quedar al albur de lo que las Administraciones públicas tuvieran a bien o no aportar.
Como confiesa el delegado diocesano de Patrimonio, Luis Piñero, la urgencia de Santiago dejó aparcadas otras actuaciones; aquella intervención no se ha cerrado porque aún se sigue pagando. “El estado general del patrimonio religioso más importante de Jerez, echando un vistazo rápido, diría que está en diferentes episodios. Hay situaciones que requieren urgencia, otros están en una situación estable, de preocupación… pero sobre todo es que estamos conociendo en qué estado está cada edificio y eso es importante, después viene el qué y el cómo se hace cada intervención”, manifiesta el delegado. San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Dionisio son los templos con un marcado carácter histórico artístico que se benefician de trabajos de consolidación.
En la actualidad, en el catálogo de Bienes Patrimoniales de Andalucía, declarados como BIC, en Jerez hay nueve entre iglesias y un edificio, el palacio Bertemati, con este nivel de protección.
San Marcos
Una de esas urgencias es San Marcos, cuyas obras están en su fase final. En este histórico templo se ha intervenido en la consolidación de las cubiertas y en la espadaña: “San Marcos es el templo que se encuentra más delicado, por eso es donde se está interviniendo de forma rápida y directa”. Se da la circunstancia de que las primigenias parroquias de la ciudad, las que instauró el Rey Sabio en la conquista cristiana de la ciudad, son de las mejor conservadas pese a los siglos que acumulan.
"Ahora conocemos el estado de cada edificio que nos permite adecuar las intervenciones"
San Marcos es una de las seis parroquias fundadas en el siglo XIII en la zona intramuros tras el Repartimiento por el rey Sabio. Su construcción puede fecharse hacia mediados del siglo XV como evidencia el estilo de su ábside poligonal y la portada mudéjar del lado del Evangelio. Pudo erigirse sobre una anterior mezquita musulmana. Este templo ha sido escenario de hechos notables en la Historia como la celebración de las llamadas Juntas, presididas por el duque de Medina Sidonia para acabar con los conflictos entre la nobleza jerezana.
San Juan, San Lucas y San Mateo evocan esos primeros pasos del Jerez cristiano; de forma coyuntural, dos de ellas —San Juan y San Lucas— las tienen a su cargo sendas hermandades; San Mateo, ahora en obras en la espadaña e interior, en la zona de la sacristía, fue decisiva la intervención de la hermandad de los Judíos para reabrirla. “Las hermandades son herramientas muy importantes para poder mantener este rico patrimonio gracias a su interés y denuedo por mantenerlos abiertos. Las hermandades son Iglesia y dentro de ella cada cual actúa con sus posibilidades: las cofradías se preocupan de su cuidado diario e incluso, como siempre digo, de mimarlos porque son auténticos tesoros”.
Catedral-Casa del Deán
En este recorrido por los ‘tesoros’ inmobiliarios del pasado, San Miguel, Santiago y la Catedral son icónicos en la ciudad. La Catedral se beneficia de los planes que periódicamente se arbitran, muy de vez en cuando, desde el Estado en la conservación de las catedrales en España; ahora el objetivo es la recuperación de la Casa del Deán.
Piñero adelanta que hay "planes aprobados por la administración cultural, los estudios arqueológicos siguen. Sin embargo, tenemos que encontrar los fondos; ahora estamos en una actitud de pedigüeños con las grandes instituciones para que ese espacio lo podamos tener pronto rehabilitado”. La idea es convertir ese lugar, cuyas catas arqueológicas han desvelado, por ejemplo, que posiblemente fuera el lugar donde estuvo la primera bodega de Jerez, en un espacio capaz de acoger exposiciones, conferencias “y también convertirla en un centro de interpretación de la Catedral”.
San Miguel - Santiago
Dando un salto a los arrabales (extramuros), Santiago fue posible por la conjunción de muchas circunstancias pese a que el peso económico fundamental lo soporta el Obispado: “Sobre todo, hay que decirlo, la valentía y decisión de nuestro anterior obispo José Mazuelos, las cosas como son”, subraya Luis Piñero. En el otro arrabal, de referencia, San Miguel, la iglesia está en un buen estado de conservación, “pero siempre vigilantes para que esta gran joya siga en su esplendor”.
"La pobreza y las necesidades sociales están por delante, aunque el patrimonio hay que mantenerlo"
La más o menos extendida reflexión de que en un Estado laico la Iglesia se pague lo suyo tiene respuestas como lo que aporta ese patrimonio a la cultura y a la sociedad, por medio del turismo, la herencia histórica… ¿Pero el católico militante es consciente de que su aportación es fundamental? El sacerdote delegado de Patrimonio de Asidonia-Jerez entiende que “sí es consciente”, matizando que en estos tiempos han habido y hay “etapas difíciles en la que los católicos nos volcamos en los temas sociales. Ahí tenemos la pandemia, con la implicación de Cáritas al frente de todos, y considera que “tenemos una escala de valores: la pobreza y la necesidad están por delante, aunque el patrimonio hay que mantenerlo. Tenemos las ideas claras siempre”.
San Mateo
Está en marcha la tercera fase de las obras que se ejecutan en este templo que en 2022 reabrió sus puertas tras una larga y costosa intervención que lo consolidó, gestión que asumió la hermandad de Los Judíos. En 2014 se consiguió restaurar la capilla del sagrario, una pieza que peligraba con caerse y que quedó pendiente tras la gran intervención. Gracias al Grupo Acciona, que financió el trabajo, ese año se reabrió esta pequeña capilla.
Ahora le llega al turno a otro de los flecos pendientes. En esta fase, que se inició hace algunas semanas, se interviente en la sacristía, que permitirá la reapertura de la escalera de acceso a su planta superior. También se está consilidando la espadaña y el cuerpo de campanas.
Ruta monumental-religiosa
En octubre de 2010 pareció verse la luz en el túnel de la incongruencia de que Jerez no tuviera una ruta por sus templos y edificios religiosos. El Obispado y Ayuntamiento presentaron en Santo Domingo la ruta turística Mira Jerez. El anterior prelado, José Mazuelos, sentenció que “era el momento de abrir las puertas y sacar este Jerez oculto al mundo”, y trasladando esta iniciativa al impacto en lo turístico, por ende en la economía local, confirmó que “no nos podíamos negar a esta petición, porque era por el bien de la comunidad”. Esa ruta quedó en una preciosa presentación y punto.
"Que la gente vea que este patrimonio se cuida, se arregla y se pone en valor; que lo sienta como algo suyo"
Nada más. Muy buenas intenciones; cuestión fundamental, que no se cerró, fue lo de poner el dinero para los gastos que implicaba a fin de hacerla posible. Al cabo, la ruta quedó solo en un deseo, pese a que este ‘producto’ podría ayudar económicamente a los costes de conservación: “Buena voluntad hay. Ha habido mesas de trabajo pero nunca se ha llegado a formalizar nada; no obstante, como digo siempre, que la esperanza de que lo que todavía no está, mañana tal vez sí lo esté", señala Piñero, que al mismo tiempo reconoce que “el tema económico de poner en marcha esta ruta o rutas es el mayor hándicap: poner guías, mantenimiento de los templos, limpieza, personal contratado para atender las iglesias en sus aperturas… Pese a las dificultades, se podría conseguir”.
“Ahora todos los templos están abiertos en sus horarios", matiza. "¿Que me gustaría ver la rutas en marcha ahora o en un futuro? Siempre estoy abierto a ello. Que la gente vea que este patrimonio se cuida, se arregla, se pone en valor y lo que es más importante, que la gente sienta el patrimonio eclesiástico como algo suyo. La vinculación cultura-fe son nuestras obras de arte, del mismo modo que en la piedad popular; ahora mismo podemos decir que el arte está servicio de la fe pero también al servicio de la cultura, del turismo….”
San Dionisio
El proyecto para rescatar la deteriorada fachada de la iglesia de san Dionisio ya ha se ha iniciado. Se ha instalado el andamiaje en uno de los paramentos laterales, el que se encuentra en la plaza Doctor Revuelta y Montiel. Cuenta con un proyecto de ejecución de unos cuatro meses. Recodar que esta intervención está patrocinada por el empresario jerezano Fulgencio Messeguer, que hace unos meses adquirió el palacio de la condesa de Casares, situado en la plaza de la Asunción y cuya fachada ha sido resanada por completo.