Saldaña: “Si el procedimiento es legal, no vamos a bloquear nada”

pleno_25febrero_03.jpg

Los populares anuncian que retirarán el informe de legalidad del ERE solicitado a la secretaría municipal para que éste no sea usado como excusa para no convocar el pleno extraordinario de readmisión de los afectados. 

El pleno extraordinario que aprobaría los acuerdos transaccionales previos a la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de las reincorporaciones 91 afectados continúa sin convocarse. Las últimas informaciones atribuían el aplazamiento del mismo a la baja de la secretaria municipal, solo un día después de que el PP le pidiese un informe de legalidad del ERE. El concejal del PP, Antonio Saldaña, se sacude cualquier atisbo de responsabilidad y niega que su partido —responsable de los despidos— ponga ningún tipo de trabas al procedimiento de readmisión: "Si está todo perfectamente legal, no tenemos por qué poner ningún tipo de impedimento. Si el procedimiento es legal, no vamos a bloquear nada". Por ello, los populares anuncian si la excusa de Mamen Sánchez para convocar el pleno esa, retirarán la petición.

El número 2 de los populares en Jerez, en declaraciones realizadas a lavozdelsur.es, recuerda que el artículo 65 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) contempla la posibilidad de solicitar al secretario del Ayuntamiento el informe de legalidad “una vez convocado el pleno y dentro de la comisión correspondiente, por lo que el escrito anunciando la solicitud del informe legalmente no paraliza nada". Por tanto, asegura que el pleno puede ser convocado y el gobierno local deberá poner a disposición de los grupos de la oposición toda la documentación de la que dispongan.

Insiste en que el escrito no impide la convocatoria del pleno y se pregunta si es cierto que el informe de Intervención se ha hecho, "A lo mejor resulta que ni siquiera está". Saldaña niega taxativamente que su partido tenga algo que ver con la baja de la secretaria y propone que la actual interventora asuma la responsabilidad de la secretaría municipal. "Nadie quiere firmar el informe y yo entiendo que es porque no tienen la garantía legal. Qué casualidad que se pida un informe de legalidad y ahora se quita todo el mundo de en medio".

Desde el PP consideran que el ejecutivo de Mamen Sánchez está usando al PP como escudo ante la imposibilidad de cumplir la promesa de la readmisión. "Yo puedo entender que los afectados estén molestos con nosotros, es lógico y razonable, pero nosotros no les hemos generado expectativas y les hemos engañado. Por mucho que digan, el Tribunal Supremo ha declarado el Expediente de Regulación de Empleo ajustado a derecho, otra cosa distinta es que haya determinados despidos considerados objetivos o improcedentes. ¿Qué ERE no tiene problemas con la improcedencia? La improcedencia no es la nulidad", se defiende.

Según el popular, el informe de la Intervención subraya que salvo claro riesgo de que se puedan declarar nulos los despidos, no tienen sentido las transacciones. "Por eso tienen tantas reticencias". Saldaña dice no entender el interés por mostrar al PP como el malo. “Si todo está tan correcto, ¿por qué hay tanto problema en tener ese informe?". Ante lo que votarán, una vez sea convocado el espardo pleno extraordinario, aún desconocen hacia qué lado se inclinará su partido. "Raúl Ruiz-Berdejo (IU) dice que debemos abstenernos. No sé lo que haremos. Están dando por hecho que vamos a votar que no. Que no den por hecho nada. Si está todo perfectamente legal no tenemos por qué poner ningún tipo de impedimento. Si el procedimiento es legal, no vamos a bloquear nada", concluye el concejal del PP, Antonio Saldaña.