San Marcos de Jerez no se cae. Bajo esta premisa, las intervenciones más que necesarias que necesita este templo histórico de la ciudad no dejan de ser urgentes. La parroquia cuenta ya con un proyecto que viene a ser una hoja de ruta definitiva, que se presenta el viernes, para reparar todos los daños que le afectan, pese a que ya se han llevado a cabo algunas intervenciones.
En este acto oficial y formal, en el mismo templo, se darán a conocer los detalles de programa previsto, que ha sido elaborado por el equipo de arquitectos Miguel Ángel López Barba y Delia Villaverde, con el apoyo técnico y procedimental del Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Apoyo que no se traduce en subvenciones o ayudas, por lo que deberá ser la propia institución parroquial y el obispado, del que depende, los que asuman las intervenciones previstas.
En este sentido, las actuaciones previstas se han dividido en distintas fases, de tal forma que se puedan hacer por plazos, lo que ayuda en la parte económica y también en la ejecución de los trabajos. Así lo ha explicado a lavozdelsur.es el párroco Carlos Redondo, que está liderando este proyecto y que desde sus llagas al frente de esta iglesia ha priorizado su recuperación, impulsando programas de donaciones que han dado un resultado óptimo, “con aportaciones muy importantes y anónimas”.
Otra fuente de ingresos son las que se derivan de las bodas y eventos religiosos en las que una parte de estas entradas en la tesorería se destinan a la iglesia. Evidentemente, San Marcos necesita mucho dinero para acometer el total de los trabajos, por lo que la campaña y las acciones recaudatorias seguirán, como los donativos a través de Bizum, mediante el código 04036, o ingresos en una cuenta corriente.
En los ingresos también suman los donativos que hacen los visitantes, por lo que desde hace meses San Marcos tiene abiertas sus puertas durante varias horas por la mañana para favorecer la presencia de turistas, un esfuerzo que también se traduce en aportaciones económicas.
El turista, nada más llegar al acceso, se encuentra con un panel informativo que da cuenta de las obras que se llevarán a cabo y la opción de dar dinero online o depositarlo en un mueble instalado junto a la información.
Primero, el exterior
Redondo explica que se empezará por el exterior "por la cáscara", para ir devolviendo su aspecto original a las fachadas además, y es lo más importante, reparar las numerosas filtraciones de agua que se localizan en paramentos y cubiertas. Capítulo aparte es la espadaña, en tan mal estado que la intervención es de máxima urgencia, "para lo que ya hay fondos suficientes", subraya el párroco.
Impermeabilizar las cubiertas, reparar puertas, ventanas y los vitrales, resanar las numerosas grietas, "en definitiva, un proyecto de conservación y rehabilitación completo" para la que ahora se necesita toda ayuda económica posible. Hay cosas ya avanzadas y costeadas "con los donativos que han ido llegando", como el escaneo de todo el templo, un importante trabajo tecnológico que se llevó a cabo hace dos años, así como las pruebas de estabilidad de San Marcos que determinaron que el templo no se está cayendo, como sucedía con Santiago.
A todo esto se suma la restauración de la capilla de los Cea, cuyo retablo también se está interviniendo, la consolidación de algunos elementos arquitectónicos del exterior junto a diferentes trabajos de campo de arqueólogos y restauradores.
"Estamos ante un proyecto integral completo que hace posible trazar una hoja de ruta y no estar parcheando, algo con lo que no se avanza", concluye Carlos Redondo que emplaza a los interesados al acto de este viernes que contará también con la intervención del historiador del arte Pablo Pomar Rodil, así como con la presencia de la alcaldesa y del obispo.
Comentarios