Las agresiones al personal sanitario preocupan a profesionales, pacientes y a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta. Las dos últimas han tenido lugar en Jerez esta misma semana, en el Hospital y en el centro de salud de La Serrana.
En respuesta a lo que parece ser un incremento en las cifras de esta problemática, desde el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra han llevado a cabo este viernes un acto de repulsa, que se ha convocado de forma simultánea en el Hospital de Jerez y en todos los centros de salud.
En el centro de salud de La Serrana, en la Avenida del Mosto, un nutrido grupo de profesionales se han concentrado a las puertas del edificio. Una convocatoria que tenía especial significancia, ya que ha sido en este centro donde un paciente golpeó a un enfermero en repetidas ocasiones este pasado miércoles. Casi una veintena de personas se han concentrado en este centro.
Durante el acto, en todos los centros y en el Hospital de Jerez se ha procedido a la lectura de un manifiesto institucional de rechazo a estos episodios violentos. "Todas las personas tenemos derecho a recibir asistencia sanitaria en un ambiente seguro y tranquilo, sin violencia. Las agresiones en los centros sanitarios atentan contra el colectivo profesional y la confianza de la ciudadanía en nuestra sanidad pública", ha expresado uno de los trabajadores del centro durante la lectura del mismo.
Y ha continuado: "Agresiones físicas o verbales, insultos o abusos deben ser erradicados de los centros sanitarios. Debemos concienciar sobre el daño que provocan y evitar un clima de desconfianza".
En la convocatoria del Hospital de Jerez, ha estado presente la delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, que ha estado acompañada por la gerente del Área, Lourdes García, y su equipo, una representación del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, y de organizaciones sindicales.
Para Pajares, que se hayan producido dos ataques en dos días "a aquellos que velan por nuestra salud y nos cuidan es intolerable", y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "que no agrede, que es la mayoría, a plantarse contra aquellos que protagonizan episodios violentos en los centros sanitarios, perjudicando la asistencia".
Comentarios