Los recortes por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han vuelto a ser el motivo este viernes de una nueva concentración a las puertas de un complejo sanitario, esta vez en el centro de salud La Milagrosa, en Jerez. Convocados por los sindicatos, el personal sanitario se ha movilizado de nuevo, solo un día después de la concentración en el Hospital de Jerez, para denunciar la falta de personal y la sobrecarga, que se prevé aumentar durante el verano.
Más de 100 personas se han concentrado a las puertas de este centro de atención primaria situado en la barriada del mismo nombre para denunciar los recortes que están sufriendo en la plantilla, la falta de contrataciones y la escasez general en el personal sanitario. La Milagrosa es uno de los centros que sí abren por las tardes en verano, atendiendo también a Delicias y La Granja.
"Nos concentramos por la nefasta gestión del SAS, que incumple reiteradamente acuerdos que hay firmados. Y lo más sangrante es la falta de personal, los recortes", expresa Miriam Naranjo, delegada de Atención Primaria en este distrito sanitario de CSIF, uno de los sindicatos convocantes de la concentración. Naranjo define la situación como "tremenda".
Apunta que el recorte del SAS es en "miles de profesionales" de todas las categorías, "nulo" sobre todo en TCAE (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería), celadores y personal de gestión y servicios. Explica, asimismo, que no se ha contratado a ningún auxiliar administrativo.
La situación del centro de salud La Milagrosa será especialmente precaria en verano, pues será el único centro que cuente con atención en pediatría por la tarde durante esos meses, según aclara esta delegada sindical, con lo cual, la sobrecarga del personal será mayor.
"El personal que está ya está bastante sobrecargado, no se suplen vacaciones, y la sobrecarga es para el personal que queda. No se cubren bajas, reducciones… La gente se sigue poniendo enferma y el trabajo es el mismo o más que el resto del año", apunta Naranjo. Desde Satse, en declaraciones durante la concentración, apuntan a un 40% de reducción en los llamados 'contratos covid', e igualmente señalan la no cobertura de reducciones de jornada, bajas o vacaciones reglamentarias.
Además, preocupa el aumento de la población, ya no solo en Jerez, sino en toda la provincia de Cádiz, durante los meses de verano; un aumento que también conllevará incremento en la carga asistencial. "Al final es cubrir tu puesto y el de tu compañero", explica Miriam Naranjo.
"Esto nos afecta a todos como usuarios. Va todo en detrimento de la sanidad pública, y conlleva una sanidad privada encubierta", apunta la delegada.
Por su parte, la Consejería de Salud ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad la contratación de los 369 médicos MIR que acabarían su residencia en septiembre, algo que desde el Sindicato Médico consideran "ridículo". La consejera, Catalina García, también ha anunciado un 'plan B' en el que estaría trabajando con el Consejo Andaluz de Médicos y el Sindicato Médico. No obstante, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha emitido un comunicado en ese sentido, en el que aclara que "no tienen conocimiento de ningún plan o propuesta".
Desde este organismo explican en su comunicado que conocen desde hace cuatro años, y que así lo han advertido, la situación de los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria y de otras especialidades que finalizan la residencia en septiembre, "con el consiguiente problema que supone no poder contratarlos para el plan de verano del SAS". Apuntan asimismo que se pusieron a disposición de la Consejería de Salud "hace meses" para hacer propuestas e intentar resolver la situación. "Hemos mantenido conversaciones informales con responsables del Servicio Andaluz de Salud, pero, hasta la fecha, no tenemos conocimiento de ninguna propuesta al respecto por parte de la Consejería de Salud", afirman.
También señalan que son conscientes del problema que supone para los andaluces "la falta de médicos en la sanidad pública, especialmente en los meses de verano" y que, por ello, esperan "conocer la propuesta de la Consejería en los próximos días".
Comentarios