Santiago Galván se cuela en medio de una enorme bronca entre Díaz y el gobierno de Jerez

Espinar crispa al portavoz socialista al picarle con un posible relevo como alcaldable del PSOE en las municipales de 2027. Suena el actual alcalde de Zahara de la Sierra

27 de febrero de 2025 a las 18:28h
José Antonio Díaz, Santiago Galván y Jaime Espinar, en un fotomontaje con el pleno al fondo.
José Antonio Díaz, Santiago Galván y Jaime Espinar, en un fotomontaje con el pleno al fondo. DISEÑO: JORGE FRANCO

Antes de las municipales habrá contienda en clave autonómica el próximo año, pero es inevitable que los partidos ya comiencen a planificar la segunda parte del mandato con la vista puesta en los comicios locales de mayo de 2027. El gobierno local, tratando de minimizar los problemas y vender gestión; y la oposición, pensando en cómo desgastar al ejecutivo de turno y, sobre todo, en cómo seducir al electorado para conquistar el poder municipal.

Este jueves, en la sesión de ruegos y preguntas de la segunda parte del pleno ordinario de febrero, ha habido salseo y mucha tensión entre el portavoz municipal del grupo popular, Jaime Espinar, y el portavoz del grupo socialista, José Antonio Díaz, a cuenta del alcaldable socialista en dichas municipales de dentro de poco más de dos años. Si Díaz buscaba bronca ha encontrado al Espinar con más colmillo, capaz de crisparle y llevarle al paroxismo.

'Insultómetro'

"Están en una especie de pugna para ver quién eleva más la voz en este pleno. Ha activado el insultómetro porque como le han adelantado por Zahara... tiene que hacer méritos para que le pongan de candidato por el PSOE, pero es muy triste", ha arremetido Espinar, uno de los grandes valores políticos del PP en la provincia de Cádiz.

Hablar de Zahara es hablar de Santiago Galván, alcalde de la localidad de la Sierra de Cádiz y que fue teniente de alcaldesa de Economía en el primer gobierno de Mamen Sánchez como alcaldesa de Jerez. Y a Díaz no le ha sentado muy bien el comentario: "Le sobran los minutos en su intervención porque le faltan argumentos políticos para dar razones. Y salta con asuntos de partido... Usted estará en otras cositas, pero en la gestión no. Jerez ahora está oscura y es más insegura, como su gobierno".

"Mírese a sí mismo. Un poquito más de respeto"

Con tanto tiempo por delante hasta las municipales, la tensión ha ido en aumento y Díaz ha echado mano hasta de la Gürtel y del incidente que protagonizó el ex portavoz del PP, Antonio Saldaña, "cuando lo cogieron borracho y usted lo vendió", ha espetado al también segundo teniente de alcaldesa.

En este momento, ya en otro punto de la ronda de ruegos y preguntas, el tono bronco y faltón, y el palpable nerviosismo político por las cuentas y los cuentos electorales, unido al lenguaje hiperbólico y poco edificante han vuelto a protagonizar una sesión de control plenaria muy por debajo del nivel que merece la ciudad.

Aquí, Espinar ha replicado: "Siento mucho que su futuro en el PSOE de Jerez se haya apagado por la llegada de un candidato de Zahara. Lo siento mucho, señor Díaz, y me pongo en su lugar y no tiene que ser fácil. Cuando hace estas retahílas de falsedades y descalificaciones es como si yo me pusiera aquí a decir que el portavoz del PSOE está condenado por delito electoral, usaba el coche del Ayuntamiento para cuestiones domésticas o falsificaba la tarjeta del Ayuntamiento para aparcar en la Feria".

"Si usted quiere que lo haga —ha enfatizado— lo seguiremos haciendo para que los jerezanos sepan quién es el portavoz de la oposición. Mírese a sí mismo. Un poquito más de respeto. Jerez sabe que con ustedes no se puede contar, solo le desean el mal a la ciudad y por algo están en la oposición", ha zanjado Espinar.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído