La Hermandad de la Sed ha cerrado un acuerdo con la Banda de Música Municipal del Arahal para que acompañe a la Virgen del Amparo en la procesión magna de 12 de octubre. El contrato fue suscrito en la casa de hermandad días atrás con esta formación, que se une a las que ya se conocen que vendrán a la ciudad con motivo dude este evento extraordinario: la Cruz Roja de Sevilla en La Encarnación y la Oliva de Salteras en el Desconsuelo. Estas, como presencias excepcionales.
La Hermandad de la Sed es de las que su imagen titular mariana no sale en Semana Santa, por lo que tendrán que cerrar acuerdos para usar un paso prestado, gestión que, en palabras de su hermano Mayor, Daniel Muñoz, “está muy adelantada”. De hecho, la contratación de la banda de música da idea de lo avanzando que está el acuerdo de cesión de un palio, del que no ha querido dar más pistas.
La banda del Arahal, en Semana Santa, reparte sus salidas entre hermandades de Sevilla, Córdoba y Málaga. Echó a andar en 1999 por iniciativa de un grupo de jóvenes músicos de la localidad que se embarcaron en el proyecto con el objetivo de recuperar la formación que existió en la localidad sevillana en los años 50.
¿Una magna en dos ‘pases’?
La Unión de Hermandades, tras pasar la Semana Santa y cerrar los flecos pendientes, se mete de lleno en la preparación de la procesión magna de 12 de octubre. Hasta el momento son 37 las cofradías que han confirmado su presencia, una cifra que podría crecer en una más.
Con este dato, el Consejo puede empezar a diseñar una procesión que por el número de pasos que la compone se antoja complicada en cuanto a su configuración. Recordar que en una primera estimación, se calculó que el paso de la misma podría durar más de tres horas.
Así y ante las dificultades que supone poner en pie una organización de este tipo, que no solo se remite a la Carrera Oficial (Asunción-Cristina), también a los traslados de ida y regreso de casi 40 pasos y sus correspondientes cortejos, música incluida, se ha especulado con la posibilidad de que sean dos procesiones separadas, una de mañana y otra de tarde.
Desde el Consejo se rechaza esta posibilidad, pero reconoce que la tarea que les queda es ardua. Hay que tener en cuenta que todo el plan debe ser supervisado por el Cecop que, al fin y al cabo, será el que dé el ok o no a las ideas que se les propongan. ¿Podrían ser los expertos que, apelando a la seguridad, puedan proponer lo que hoy en solo un rumor?
Ni los dirigentes cofrades ni el organismo que los representa lo desean dado que en estos dos ‘pases’ podría producirse una selección entre los palios de ‘primera’ y los de ‘segunda’, desde el punto de vista estético.
Entre tanto, algunas hermandades, cuyas sedes están más alejadas del núcleo de la celebración, estudian la opción de trasladarse el día antes a una iglesia del centro, tal y como sucedió en el Vía Lucis del año 2013.