El pequeño comercio hace malabares para sobrevivir. Algunas tiendas, incluso se convierten en centros de recepción y entrega de paquetes para llegar a fin de mes. Hace unos días, Granitos de Arena, un centro especializado en porteo ergonómico y sistemas de retención infantil (SRI) en Jerez, se planteó echar el cierre ante las dificultades. Sin embargo, Ana Pareja, natural de San Fernando, una de sus fundadoras, ha decidido seguir adelante con este negocio que abrió junto a Ala Baciu en la avenida José Manuel Caballero Bonald hace seis años.
“De momento, sigo en la misma ubicación y todo seguirá funcionando más o menos igual”, comenta Pareja a lavozdelsur.es, que se pone al frente del proyecto con ganas de seguir adelante. Esta asesora de lactancia y de porteo, formada como especialista de sistemas de retención infantil por la Universidad de Comillas y educadora prenatal de hipnoparto continúa al pie del cañón.
Granitos de Arena ha sido pionero en la provincia de Cádiz en apostar por el calzado respetuoso, cuanto todavía no estaba de moda, y ha ofrecido asesoramiento a numerosas familias para llevar a sus hijos seguros en el coche viajando a contramarcha. La marca ha logrado hacerse un hueco en la zona y, desde que abrió, ha recibido muchos clientes interesados en la crianza respetuosa.
A pesar de ello, se han encontrado baches. “Como cualquier pequeño comercio, estamos pasando por momentos bastante difíciles, ya no se valora tanto la atención personalizada y hay competidores de grandes plataformas que tiene las cosas en un minuto, nosotras no podemos funcionar en esos términos”, expresa Ana.
Ante una situación “complicada”, decidieron comunicar al grupo de clientes de crianza la idea de clausurar. “Dijimos a nuestro círculo más íntimo, los que llevan desde el principio con nosotras, que nos estábamos viendo abocadas a cerrar y que íbamos a poner una serie de descuentos. Íbamos a ir poco a poco, pero pasados unos días recibimos muchísimo apoyo”, explica Ana, que toma las riendas en solitario.
“Esta situación se da por la crisis, ves que aunque quieras y tengas un gran amor por un proyecto, los números tienen que salir, pero aquí estoy, a seguir luchando”, traslada la isleña, que asegura que la tienda “lleva mucho esfuerzo detrás”.
Granitos de Arena continúa de la mano de esta emprendedora y madre que siempre transmite recomendaciones las familias que piden ayuda, trata de dar charlas de seguridad infantil en centros de salud y vende cosas en las que realmente cree.
Esta temporada, apuesta por que el calzado respetuoso llegue a tallas más grandes. “Yo ya lo uso desde hace unos años, veo el beneficio que tienen y me gustaría ofrecerlos también a mis clientes”, comenta.
Además, en la tienda se pueden encontrar sacos de dormir para los pequeños, productos de alimentación complementaria, mochilas, portabebés ergonómicos y juegos de mesa desde una edad temprana hasta los 12 años. También cuenta con sillas obligatorias para los desplazamientos de los bebés en los vehículos y otros accesorios.
Comentarios